Folklores

Páginas: 30 (7254 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
INTERPRETES FOLKLORICO
Jorge Cafrune

Jorge Antonio Cafrune, nació en el Sunchal, Perico del Carmen (provincia de Jujuy) - Argentina), en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", un 8 de agosto de 1937.
Sus padres, don José Jorge Cafrune y doña Matilde Argentina Herrera, eran ambos jujeños. Descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses).
Vivió casi toda su infancia enla finca con sus padres, y recién se trasladó a la ciudad capital, San Salvador de Jujuy, cuando tuvo que hacer sus estudios secundarios (los cuales realizó en el colegio del Salvador).
Finalizados los mismos, se trasladó con toda su familia (sus padres y hermano, José Demetrio) a la ciudad de Salta.
Allí trabajó en el bar Madrid, de su tío Ramsy Cafrune, hermano de su padre. Primero tras delmostrador, y luego como mozo.
Esto ocurrió hasta la fiesta de cumpleaños de un amigo, en donde comenzó a cantar y se encontró con un par de muchachos más, con quienes decidieron formar un conjunto. Fue así que en el mismo bar, cuatro changuitos jujeños (Luis Alberto Valdéz, , Tomás Alberto Campos, Gilberto Vaca y Jorge Cafrune), formaban el grupo folclórico "Las Voces de Huayra". Este nombre se lopuso la tía de Jorge Cafrune, doña Amelia Murillo, esposa de Ramsy.
Así fue como grabaron un primer acetato con una cía. discográfica de Salta: "H. y R.".
Allí también los convoca Ariel Ramírez, esta convocatoria los llevó, junto a la cía. de este compositor, a actuar en Mar del Plata.
De allí vuelven a Salta, ya que el Papi tenía que realizar el servicio militar. Le toca en la ciudad deSalta, pero pide traslado a la ciudad de Jujuy.
Sin haber culminado este ciclo, vuelve con su grupo para grabar en la Capital Federal, un nuevo disco, también con el sello Columbia.
Algunas diferencias entre los integrantes, hace que su regreso de Buenos Aires sea anticipado.
Vuelve a ser convocado por Ariel Ramírez, pero como ya no tenía el mismo grupo, conforma otro: Los Cantores del Alba (TomásCampos, Gilberto Vaca, Javier Pantaleón y Jorge Cafrune).
Con esta formación actuarían nuevamente con Ariel Ramírez y su cía.
Su carácter hace que se separe del grupo, sin dejar de ser amigo de los integrantes... Pero cediéndoles el espacio que él no podía compartir.
En el año 1960, debuta como solista en el "Centro Argentino" de la ciudad de Salta.
Desde allí, su primera gira por las pcias.del Chaco, Corrientes y Entre Ríos... Para pasar a Buenos Aires, donde no obtiene ninguna chance, ni en la televisión ni en los medios radiales.
Sigue entonces su camino por el Uruguay... Debutando en el Canal 4 de ese país (era su primera presentación en televisión). Gracias al éxito obtenido, sigue unos meses más por esos pagos y pasa al Brasil.
Por la barba que usaba, tuvo algunas dificultadesen la frontera, así que realizó toda una gira fronteriza uruguayo-brasileña: actuó en Río Grande do Soul, Pelotas, Santa Catalina, Brasilia, etc.
Llevado un año de ausencia de su país, regresa a Salta para pasar las fiestas con su familia.
De allí, nuevamente a Buenos Aires, para actuar en un programa de televisión que por aquel entonces tenía don Jaime Dávalos (gran poeta y escritor argentino,salteño él). Éste lo invita para ir al Segundo Festival de Cosquín (Pcia. de Córdoba), diciéndole que allí podría presentarle a gente de la Comisión.
Cuando el papi llega, va a parar a la confitería "Europea'", de la flía. Castro, donde se realizaban las mejores guitarreadas de todo Cosquín.
Se pone a cantar, y lo escucha el Dr. Wisner (presidente de la Comisión) y dos señoritas muy gentiles queson sus verdaderas madrinas y lo apoyan y deciden que esté en el festival.
Desde ese momento, se prepara para la gran noche (eligió la canción “El silbidito” para su actuación.), de la cual saldría primera revelación de Cosquín, consagrado únicamente por el aplauso del público. (año 1962).
De allí pasó a realizar giras artísticas por todo el país, integrando, entre ellas, nuevamente el elenco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore
  • Folklores
  • FOLKLORE
  • Folklore
  • el folklore
  • Folklore
  • Folklore
  • Folklore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS