Folleto Administracion Estrategica

Páginas: 69 (17237 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Había una vez dos directores generales de empresas que competían en la misma industria. Estos dos directores decidieron ir a un viaje de campamento para analizar una posible fusión. Se internaron profundamente en el bosque y, de repente, se encontraron con un oso pardo que se levantó sobre sus patas traseras y gruñó. En forma instantánea, el primer director generalse quito la mochila y sacó un par de zapatos para correr. El segundo director dijo: “¡Oye, tú no puedes correr más que ese oso!” El primer director respondió: “Quizá no pueda correr más que ese oso, ¡pero seguramente sí más que tu!”

Esta historia capta el concepto de la administración estratégica, que es lograr y mantener una ventaja competitiva.

Definición de Administración Estratégica

LaAdministración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.

Según esta definición, la administración estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, la investigación y desarrollo, y lossistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa.

El término dirección estratégica, administración estratégica y planeación estratégica los utilizamos como sinónimos en el curso.

Etapas de la Administración Estratégica

El proceso de Administración Estratégica presenta tres etapas: la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluación de laestrategia.

La formulación de la estrategia : incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a seguir.

Los asuntos relacionados con la formulaciónde la estrategia incluyen la toma de decisiones sobre los negocios a los que ingresará la empresa, los negocios que debe abandonar, la distribución de los recursos, si se deben expandir o diversificar las operaciones, si es conveniente entrar a los mercados internacionales, si es mejor fusionarse con otra empresa o formar una empresa común, y la manera de evitar una toma de control hostil.Puesto que ninguna empresa posee recursos ilimitados, los estrategas deben decidir cuáles son las estrategias alternativas que proporcionarán mayores beneficios. Las decisiones sobre la formulación de la estrategia comprometen a una empresa con productos, mercados, recursos y tecnologías específicas durante un periodo prolongado.

Las estrategias determinan las ventajas competitivas a largo plazo.Para bien o para mal, las decisiones estratégicas producen consecuencias importantes en diversas funciones y efectos duraderos en una empresa. Los gerentes de alto nivel poseen la mejor perspectiva para comprender en su totalidad los distintos aspectos de las decisiones de formulación, además de poseer la autoridad para comprometer los recursos necesarios para su implantación.

La implantación dela Estrategia: requiere que una empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas.

La implantación de la estrategia incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creación de una estructura de organización eficaz, la orientación de las actividades de mercadotecnia, lapreparación de presupuestos, la creación y la utilización de sistemas de información y la vinculación de la compensación de los empleados con el rendimiento de la empresa.

La implantación de la estrategia se conoce a menudo como la etapa de acción de la dirección estratégica. La implantación de la estrategia significa movilizar a los empleados y gerentes para poner en acción las estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folleto Administracion
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administracion estrategica
  • ADMINISTRACION ESTRATEGICA
  • Administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS