Folleto altar de muertos

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
ERES PATRIOTA CUANDO:

✓ El patriotismo lo demuestras con un compromiso digno y honorable, dando testimonio de la educación y el ejemplo que has recibido.

✓ Por eso tú como estudiante debes escuchar con atención el Himno Nacional Mexicano, saludar con respeto a la Bandera, guardar silencio en los actos cívicos.

✓ Así como disfrutar el paisaje, desde los campos áridos hasta losverdes bosques, las riquezas de las pirámides, los bailes y sus trajes típicos, las manos de los artesanos, el sabor inigualable de las tortillas,

✓ Cuando entiendes y compartes el significado de los altares de muertos, de los colores verde, blanco y rojo presentes en nuestro lábaro patrio, de los principios y valores de nuestra Constitución.

Escuela primaria
“Carlos Maldonado Elizondo”
CCT.19EPR1097C

PROMOCIÓN DE VALORES
2009-2010

[pic]

EL PATRIOTISMO
Valor que se fortalece con el sentimiento de identidad y pertenencia del lugar en que naciste.

TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Elaborado por:
Lic. Karen M. Baldazo Medrano
Lic. Juan Martínez Martínez

EL ALTAR DE MUERTOS

[pic]

Para que el ritual en memoria de los difuntos se lleve a cabo es importante quela ofrenda contenga una serie de elementos y símbolos que invitan al espíritu y facilitan su viaje desde el mundo de los muertos. Cada región ha adaptado la tradición y le ha brindado nuevos elementos conservando algunas constantes.
El altar suele ser una gran tradición en México. Dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación; utilizando comobase cajas de madera, sillas, mesas, pacas, ladrillos, etc.

[pic]

Los niveles
Representan los estratos de la existencia, variando en cada región y la idiosincrasia
Altares de dos niveles: representan el cielo, y la tierra.
Altares de tres niveles: representan el cielo, el purgatorio y la tierra. también puede representar el cielo, la tierra y el inframundo, según latradición azteca; y las tres divinas personas según la tradición católica.
Altares de siete niveles: representan los siete niveles para llegar al cielo, al purgatorio o al infierno según la tradición católica.

La ofrenda depende del estado en que se coloque y/o municipio ya que cada uno tiene sus costumbres y modos o formas en la que se puede colocar.

La imagen del difunto

Secoloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra en la parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.

La cruz

En todo el altarse colocan simbolismos referentes a la cruz, la cual es elemento agregado por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catolicismo entre los naturales y en una tradición tan arraigada como era la veneración de los muertos. Una cruz se coloca en la parte superior del altar a un lado de la imagen del difunto. Se coloca una cruz pequeña de sal en el altar que sirve como medio depurificación de los espíritus, y una cruz de ceniza que le ayudará al espíritu a salir del purgatorio. También se usan broches rojos para que el muerto ubique a sus familiares, que deberán llevar un moño rojo en la cabeza.

Imagen de las ánimas del purgatorio

La Imagen de las ánimas del purgatorio se coloca para facilitar la salida del espíritu, en caso de que se encontrara en elpurgatorio. Según la teología católica quienes han muerto habiendo cometido pecados veniales sin confesar, pero sin haber cometido pecado mortal, deberá expiar sus culpas en el purgatorio.

Copal e incienso

El copal es un elemento prehispanico que limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, se coloca en un brasero y purifica el ambiente para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos
  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS
  • altar de muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS