FOLLETO DE ADMINISTRACION 1

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

La teoría del comportamiento (o teoría behaviorista) de la administración significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento, el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro delcontexto organizacional.
La teoría del comportamiento en la administración tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon, Chester Barnard, Douglas McGregor y Renis Likert.

ORIGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

1.    La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Éstarepresentó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.
2.    La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Si bien comparte algunos de los conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los reformulaprofundamente.
3.    La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal.
4.    La teoría del comportamiento incorporó la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa.
5.   En 1947 se publica un libro en Estados Unidos, que marca el inicio de la teoría del comportamiento en la administración: El comportamiento administrativo de Herbert A. Simon.
OBJETIVOS
Caracterizar una de las teorías más democráticas de la administración y sobre todo, estudiar su fundamentación en la naturaleza y realización humana.
Definir los estilos de administración, los sistemasadministrativos y sus características.
Caracterizar las organizaciones como sistemas sociales cooperativos y como sistemas de decisiones.
Definir el comportamiento organizacional y las relaciones entre participantes y organizaciones, sus conflictos y sus interacciones.
Establecer un balance crítico de la contribución de la teoría del comportamiento a la administración.

NUEVAS PROPUESTAS SOBRE MOTIVACIÓNHUMANA

Para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamente en el comportamiento individual de las personas. Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la motivación humana. En consecuencia, uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento en la administración es la motivación humana.
1.    Jerarquía de las necesidades,según Maslow
Maslow, psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia. 
a.      Necesidades fisiológicas: En este nivel están las necesidades de alimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con lasupervivencia del individuo.
b.     Necesidades de seguridad: Incluyen búsqueda de seguridad, estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape del peligro. Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
c.      Necesidades sociales: Surgen cuándo las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamentesatisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, participación, aceptación por los compañeros, intercambios amistosos, etc.
d.     Necesidades de autoestima: Necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa a sí mismo. Comprenden la autoprotección, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, etc.
e.     Necesidades de autorrealización: Son las necesidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folleto Administracion
  • Folleto 1
  • folleto 1
  • Folleto 1
  • folleto informativo semana 1
  • Folleto SaveTheTuna 1
  • Folleto Fonoaudiologia 1
  • Folleto xoguetes 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS