folleto de geometria 2014
GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA
ELABORA:
IRIS ARACELLY MENDEZ RAMOS
BANY OLIMPIA SOLIS PEREZ
PERIODO: FEBRERO- JULIO 2014
CONCEPTOS
PRIMERA PARTE
Objetivo del curso:
Que el estudiante interprete y resuelva problemas ajenos y propios del contexto que requieran la orientación espacial, a través del análisis, representación y solución pormedio de figuras y procedimientos geométricos.
Bibliografía:
*ANACIEMS, Modulo de aprendizaje Segundo Semestre 2011 por Asesoría Empresarial: Geometría y Trigonometría.
*BALDOR, Grupo Editorial Patria, Primera Reimpresión, México 2009: Geometría y Trigonometría
*CECyTEs Asociación Nacional, Enrique Lavín Montoya, Matemáticas II
*DGETI, Acosta Sánchez Raymundo, Segunda edición 2004.Geometría y Trigonometría.
Bibliografía Digital
http://www.wikipedia.org/wiki/Trigonometría
http://www.widipedia.org/wiki/Geometría
www.elagrimensor.net/elearning/lecturas/topplanaCAPI.pdf
http://www.Búsquedas relacionadas con geometría y trigonometría ejercicios
www.geometria y trigonometría conceptos básicos
COMPETENCIAS GENERICAS:
I. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas yretos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
A) aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
A)Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
A) articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
COMPETENCIAS DICIPLINARES:
M/1.- construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos,geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
M/4. Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
M/8. Interpreta tablas, graficas, mapas, diagramas y textos con símbolosmatemáticos y científicos
Geometría: La geometría proviene del idioma griego “geo” que significa tierra y “metría” que significa medida. Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio.
incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).
Origen dela geometría: En el antiguo Egipto estaba muy desarrollado según los textos de Heródato, Estrabón, y Diodoro Siculo. En el siglo lll a.C configuró la geometría en forma axiomatica y constructiva, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos.
Punto; Es una de las entes fundamentales, son considerados conceptos primarios, solo es posible describirlos en relación conotros elementos, se suele describir apoyándose en los postulados característicos;
Los puntos no tienen dimensiones.
Carecen de longitud, anchura, y altura.
Los puntos indican una posición en el plano o espacio
Los puntos se nombran con letras mayúsculas
Entre dos puntos y una recta hay infinitos puntos.
…………..
Por un punto del plano pasan infinitas rectas
Dos puntosdeterminan una recta
A B
Tres puntos situados en una recta determinan un plano
Línea: Las líneas son rectas, no tienen establecido un grosor, se extienden sin fin en las dos direcciones. Es una sucesión continua de puntos trazados, no es lo mismo que raya porque no forman una figura en particular....
Regístrate para leer el documento completo.