FOLLETO No

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
8. LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
8.1 ACTO JURIDICO ADMINISTRATIVO
TEORIA GENERAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Teoría del acto jurídico administrativo
Definición de Acto Jurídico Administrativo:
Acto administrativo, es el producto de la función administrativa, independientemente del ejercicio de la misma por parte de un órgano administrativo o de los Poderes Judicial o Legislativo.
La funciónadministrativa se encargará de llevar adelante en la práctica los cometidos estatales y para ello se requerirá frecuentemente que la administración pública (mediante sus órganos o entes) declare o exteriorice su voluntad.
Siendo el Estado una persona jurídica de carácter público exteriorizará su voluntad luego de cumplidos los recaudos determinados en el Ordenamiento Jurídico Administrativo y el acto porel cual se declara o exterioriza la voluntad estatal es el ACTO ADMINISTRATIVO.
La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas.
Ejemplo de acto administrativo La Municipalidad de Cobán, departamento de Alta Verapaz, detectó un problemaque se estaba gestando alrededor de la plaza principal de la ciudad, por el incremento de los vehículos que se estacionaban a inmediaciones de dicho lugar, situación que cada día se agravaba más, ya que no existía un control o regulación en tal sentido. Se solicitó al técnico municipal encargado de los servicios públicos, quien mediante la coordinación interna entre varias unidades administrativas,tales como planificación, Dirección Financiera, Asesoría Jurídica, entre otras; definieron estrategias conjuntas para promover una mayor viabilidad al entorno del parque, regular el parqueo, el ordenamiento, tiempos de parqueo, tipos de vehículos, así como la cantidad ideal a estacionarse, lugares de autorizados de estacionamiento, tiempo, monto a cobrar, entre otros. En tal sentido se buscó labase legal que fuera el sustento de dicho acto administrativo, tal como la Constitución Política de la República de Guatemala, que se refiere a la autonomía, obtener y disponer de los recursos, atender los servicios públicos locales, el ordenamiento territorial. Así mismo el Código Municipal, que se refiere a la autonomía, administrar los intereses, atender los servicios públicos, el ordenamientoterritorial, fortalecimiento económico, considera que los elementos del municipio, son la población, el territorio, la autoridad, comunidad organizada, capacidad económica, ordenamiento jurídico municipal, el derecho consuetudinario, el patrimonio del municipio. El código civil por su parte, establece que los bienes son de poder público o privado y que los bienes de dominio público pertenecen alEstado y son de uso común las calles, parques, plazas, caminos, puentes, siempre que no sean de propiedad privada
Los elementos del acto administrativo son los siguientes:
El sujeto
El sujeto del acto administrativo es el órgano que, en representación del Estado formula la declaración de voluntad: Dicho órgano cuenta con una competencia, la cual constituye el conjunto de facultades del mismo. Lacompetencia es la cantidad de poder público que tiene el órgano para dictar un acto. No es una cualidad, sino una cantidad; por ello se considera como la medida de poder que pertenece a cada órgano.
La voluntad
La voluntad es un impulso psíquico, un querer, una intención.
Concurren en la voluntad administrativa elementos subjetivos y objetivos. La voluntad del acto Administrativo está compuesta por lavoluntad subjetiva (voluntad referente al acto mismo) del funcionario y la voluntad objetiva del legislador (voluntad sin conocer las circunstancias particulares de cada caso)
El objeto
 El objeto debe ser cierto y física y jurídicamente posible; debe decidir todas las peticiones formuladas, pero puede involucrar otras no propuestas, previa audiencia del interesado y siempre que ello no afecte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto
  • Folleto
  • FOLLETO
  • folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS