FOLLETOS DE RECUPERACIOBN

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Profa.: Heidy Guzmán
Quinto Administración de Empresas
Hacienda Pública

Hacienda pública según las épocas históricas
• Hacienda pública en la edad antigua
Según la historia la hacienda pública se remonta a las repúblicas de Egipto, Roma y Grecia.
 Egipto: los egipcios crearon un orden legislativo, que aseguraba a todos, los beneficios del nuevo orden. El gobierno lo ejercía el clero, quienera dueño de la séptima parte de las tierras laborales de Egipto, de 100 esclavos y de 500 mil cabezas de ganado.
 Roma: realizaron estudios que contribuyeron con Grecia a la iniciación de los estudias hacendarios, fundamentales de la estructura inicial de los impuestos con la creación del “Centésima Verulia” parecido a lo que conocemos hoy en día como ISR.
 Grecia: Aristóteles recomendabaque el Estado necesitara percibir por parte de los habitantes, para actuar independientemente de intervención extranjera.
• Hacienda pública en la edad media
Se desarrollaron nuevas formas de administración, tales como:
El sistema de arriendos, de las recaudaciones del impuesto; la inalienabilidad del patrimonio público, o sea que no se puede enajenar, pasar o entregar a otro el dominio de losbienes o cosas del patrimonio publico
• Hacienda pública en la edad moderna
La Hacienda pública surge como consecuencia de la decadencia del feudalismo y la aparición del capitalismo en el siglo XVII, dando paso a lo que económicamente se llama MERCANTILISMO, es un sistema económico que corresponde en primer término al desarrollo del comercio, principalmente a la exportación.
Francia, Alemania,e Inglaterra movieron actividades hacendarias y financieras para darle un mayor auge a la Hacienda Pública.
 Francia: Fue quien unió el poder o facultad real a los privilegios tributarios.
 Alemania: El aporte que hizo fue la llamada “Camera listica”, que es la ciencia de la administración la cual persigue la preparación intelectual de los gobernantes y convertir a los funcionarios enpersonas aptar para realizar los propósitos de toda actividad administrativa.
 Inglaterra: en el siglo XVII, como consecuencia, como consecuencia de las dos revoluciones, se da importancia a las cuestiones financieras y tributarias
• Hacienda pública contemporánea
En el siglo XX, la Hacienda Pública se caracteriza por dos tendencias significativas:
 Perdida de la influencia de la escuela clásicapartidaria del clasicismo que le da importancia a la cultura antigua griega y romana como consecuencia de las dos grandes Guerras Mundiales.
 Alteración de las relaciones de la economía privada y pública, dando resultado la independencia plena de la ciencia fiscal y las investigaciones sobre las relaciones entre los sistemas tributarios y las condiciones fundamentales del progreso económico ysocial.
Hacienda pública según la administración económica del estado
• Hacienda clásica o tradicional
Se desarrollan con funciones y objetivos muy limitados, como en el caso de percibir ingresos por concepto de impuestos para sus gastos y el pago de sus empleados.
• Hacienda pública moderna o de finanzas publicas
El Estado como garante protector de los bienes, se responsabiliza de los gastospúblicos que tienden a lograr el bienestar del pueblo.
La hacienda pública nacional está formada por los bienes nacionales, rentas y deudas que dan origen a lo que tiene y debe la nación. Su administración le compete al Poder Nacional y sus obligaciones a la Ejecución del Presupuesto de Gasto.
Clases de Hacienda Pública:
Hacienda patrimonial, en la que el jefe del Estado satisface lasnecesidades colectivas sobre la base de las entradas dinerarias que le otorgan los dominios heredados a su familia.
Hacienda Regalista, las necesidades colectivas se confundían con las del príncipe y clase prominente que estuviesen exentas del pago de impuesto y disfrutasen de muchos privilegios y regalías.
Hacienda Tributaria, aquí se establecen los impuesto por intermedio de los representantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El folleto
  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto
  • Folletos
  • folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS