folley

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
En 1979 la Unión Soviética empezó la invasión de todo Afganistán. Fue uno de los hechos más importantes del siglo XX. Esta invasión dio luz a un régimen talibán en Afganistán. El ejército ruso nohabía tenido en cuenta la dificultad que tenía conquistar un terreno Afgano, por lo que no pudieron conquistar Afganistán entero.

Un año antes, en 1978, el comunista Mohammad Najibullah había dadoun golpe de estado en el país y había estado apoyado por el gobierno soviético. Por otra parte, la llegada de Najibullah a la presidencia trajo a Afganistán la construcción de más escuelas, una nuevaConstitución y más libertad de expresión. Najibullah contó con una feroz oposición liderada por Ahmad Shah Maasoud, que se oponía al comunismo. Con el gobierno en la cuerda floja, Najibullah quisoque los soviéticos intervinieran. Lo que el no sabía era que los soviéticos ya tenían planeado enviar sus tropas la navidad del 1979. Al cabo de siete meses, Jimmy Carter, el Presidente de los EstadosUnidos de América autorizó a la CIA ofrecer apoyo encubierto a la oposición afgana, también conocida como los muyahidines. En 1984 los Estados Unidos ya eran participantes absolutos de esta guerra.Pues justo en ese momento surgieron a la luz los talibanes. Entre ellos, Osama Bin Laden.

Estados Unidos condenó a gritos la acción de la Unión Soviética acusándola de falta al derechointernacional. Pero de manera hipócrita, eestaba financiando armas a los muyahidines. Como era de esperar, la religión se convirtió en un factor clave en el conflicto y los muyahidines afganos lograron reunir amuchos musulmanes por el mundo, en pleno proceso para emprender una yihad contra el gobierno comunista secular soviético. En los años 80 las tropas soviéticas empezaron a retirarse de Afganistán yaque el ejército de Bin Laden empezaba a formarse y a ser muy poderoso. Poniéndole como nombre AL QAEDA. Después de la retirada soviética, el pueblo afgano solamente anhelaba paz y seguridad. Bin Laden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLOCACION DE SONDA FOLLEY
  • Sonda Folley.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS