Folosofia moderna
Período de la historia de la filosofía que comienza con Descartes y culmina con la filosofía kantiana (siglos XVII y XVIII).
La Filosofía Moderna corresponde a ese período quellamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espírituescolástico, que se le puede considerar como una revolución antiescolástica.
Es a René Descartes a quien se le considera como el padre de ésta. Es el primero de esos atrevidos pensadores del siglo XVII y XVIII.Descartes, Leibniz, Spinoza, Locke, Hume que introducen nuevos y revolucionarios estilos en la arquitectura del pensamiento, organizándolo según planos y diseños ambiciosos y desconcertantes.
Sibien es cierto que Descartes se apoya todavía en la Escolástica, sin embargo, por haber introducido en la filosofía la Duda Metódica, por su interpretación mecanicista de la naturaleza y por suidealismo metafísico, se constituyó en la fuente de todos los subsiguientes sistemas. Él exigió para el pensar filosófico una absoluta autonomía de modo que vinieron a desarticularse la razón y la fe; portodo ello Descartes se llama PADRE DE LA FILOSOFÍA MODERNA.
CARACTERISTICAS
Los rasgos más importantes de la filosofía moderna son:
* Independencia del ejercicio de la razón y de lafilosofía respecto de la fe y la teología;
* Estudio del sujeto (tanto del sujeto moral como del sujeto que conoce), de sus estructuras y mecanismos;
* Mayor preocupación por las cuestiones relativasal conocimiento (elementos, procesos y fundamentación del saber) que de cuestiones ontológicas (aunque de ningún modo éstas fueron olvidadas);
* Fascinación por los resultados de las ciencias y dela calidad de su conocimiento, tanto de la matemática como de la nueva ciencia o física matemática.
CORRIENTES FILOSÓFICAS
En las nuevas construcciones filosóficas podemos distinguir dos...
Regístrate para leer el documento completo.