Folosofia Politica

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
NEGOCIOS INTERNACIONALES





HistoriaConstitucional de Colombia





Folosofia Politica
Sexto Semestre




Brenda Lorena Escobar Cortes







27 de Marzo de 2012

La Historia del constitucionalismo colombiano , es el proceso de formación y evolución de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde su formación.
Durante laindependencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte primordial en la toma de decisiones. En particular, los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político.

Teniendo en cuenta loanterior aqui se despliegauna corta intervencion de lo que fue la historia constitucional Colombiana.



Constitución de Socorro 1809
 
Se puede considerar como la primera. Fue federalista, democrática, liberal y católica a la vez.

Nominaciones: Estado Libre del Socorro(Capital de la provincia de Santander)
Contexto: Desde 1809 a 1830 no hubo en el país una constitución unificada definida. Los centros deactividad política se centraban en los principales centros urbanos. Durante ese período surgieron ocho constituciones
 

Constitución de Cundinamarca Marzo de 1811
 
En esta constitución predomina el conservatismo de las leyes sobre todo del tipo agrario
 
Nominaciones: Se conformó lo que podría llamarse la primera Asamblea Nacional Constituyente y Congreso a la vez en Santa Fe de Bogotá.Contexto: Estaba basada en la de Estados Unidos de Norteamérica. Esta asamblea- congreso nombra al segundo jefe de estado, el señor Jorge Tadeo Lozano por un período de tres años; sin embargo, por presiones y desacuerdos, la asamblea-congreso lo hace dimitir el 19 de Septiembre de 1811 y nombra a cambio a Antonio Nariño.


Provincias Unidas 1811
 
Fueron constituciones locales de tipofederalista, tratando de desprenderse del gobierno de cundinamarca pero no de la iglesia
 
Nominaciones: Cartagena, Tunja, Casanare, Pamplona y Popayán.
Contexto: En todas y cada una de las provincias unidas de la Nueva Granada se conservará la santa religión Católica, Apostólica, Romana, en toda su pureza e integridad.
 
 
La Constitución de Angostura 1819
 
De ímpetu independista, La NuevaGranada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de la Gran Colombia sería Bogotá.
 
Nominacones: En Angostura, La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La Capital de Quito sería Quito. La Capital de Venezuela sería Caracas. La Capital de laGran Colombia sería Bogotá.
Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un Presidente. Existiría un Vicepresidente que suplantaría al Presidente en su ausencia.
Contexto: En 1819,  a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. Seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron representantesde Venezuela (actualmente Venezuela), Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Quito (actualmente Ecuador) en Angostura, Venezuela, donde se instaló lo que históricamente se ha llamado el Congreso de Angostura para trabajar en el desarrollo de una "Ley Fundamental" (constitución).
 

Constitución de Cúcuta ó Constitución de. “La Gran Colombia” Agosto de 1821
 
Promulgó la liberación progresivade la esclavitud. Acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia. El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
 
Nominaciones: Fue el resultado del Congreso de Cucuta que se desarrollo el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la Republica de la Gran Colombia mediante la unificación de Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folosofia
  • Folosofia politica de el salvador
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • folosofia
  • Folosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS