Folosofia y etica

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
I
SINTESIS DE PLATON
Platón vivió 80 años del 427 al 347 a. C. fue discípulo de Sócrates durante 8 años, desde los 19 años. Crea la teoría de los dos mundos, en la cual el mundo sensible es aquel que podemos captar por los sentidos, y el mundo de las ideas en el cual están los objetos verdaderos que son reflejados en el mundo sensible. Para platón el Topos Uranos es un lugar sutil más allá de lofísico. El mundo arquetípico es el mundo de las ideas, de los modelos, es decir el modelo original o preexistente. El mundo superior se encuentra en el Topos Uranos, en el plano espiritual, platón no se cuestiona la creación del mundo arquetípico, simplemente esta allí. En cambio el mundo sensible fue creado por el demiurgo el cual es la causa del orden, del supremo bien y de la belleza. ElDios es el único Demiurgo. El mundo sensible es imperfecto, mutable y efímero y el mundo superior es perfecto inmutable y eterno. La humanidad está en su infancia, la mayoría se queda en el mundo sensible, en muchos miles de años mas la humanidad se proyectara al conocimiento superior. Para platón el alma antes de nacer se encuentra en el Topos Uranos, luego se olvida de donde viene al estar en lacárcel del cuerpo, mas tarde vienen las reminiscencias, que a diferencia de los recuerdos que son claros la reminiscencia es algo brumoso pero que sabes con certeza que es así por medio de una intuición directa.
A diferencia de otras filosofías que son de este mundo, platón si es trascendente ya que establece un enlace entre lo divino y lo humano. Para platón la inteligencia es igual a la razónmás la intuición, para él es más importante la razón que la experiencia, pero es intuitivo porque habla de la trascendencia y de la reencarnación. Platón desarrollo la dialéctica Platónica que para él es como una escalera para ascender al plano superior. Esta dialéctica es más inductiva e intuitiva. Incluye la reminiscencia referida al mundo superior.
Platón quisiera que el gobernante de un paísfuera un epistemólogo, no entrabado por las limitaciones y engaños del mundo sensible. Para que los hombres sabios dirijan un país se necesita que la humanidad avance mucho. Los tres grupos de la sociedad son los militares, gobernantes y artesanos y para que se logre la justicia social, los gobernantes por medio de la inteligencia deben perfeccionarse en la prudencia, los militares con la voluntadequilibrar mejor su fortaleza y los artesanos con la sensación mejorar su templanza. Cuando falta la sabiduría en los gobernantes, falta la templanza en los gobernados. La humanidad está en su infancia.

PREGUNTA INTELECTUAL:
En lo personal, después de haber conocido gracias a este modulo, sobre la filosofía de Platón llego a la conclusión de que antes de esto yo no había considerado que existe algomas allá de lo que puedo percibir en mi realidad y creo que si me propongo entrar en un proceso de evolución puedo llegar a conocer más de lo que este mundo físico al cual estoy acostumbrada me muestra, pero al final, analizando los pensamientos filosóficos y las diferencias que existen entre unos y otros, para mí se puede tomar un poco de cada uno, pero creo que la verdad de mi esencia estadentro de mí y tengo que trabajar para encontrarla. Finalmente creo que el motor que mueve todas las cosas es Dios ya sea desde mi interior y en este mundo físico o desde un mundo sutil. Lo importante es encontrar la idea de bien que me conduzca a encontrar una vida plena y feliz.
PREGUNTA EMOCIONAL:
En cuanto al tema de Platón uno de los temas que más me movió emocionalmente fue la alegoría de lacaverna con el cual después de analizarlo me veo en la necesidad de responderme ¿Quién soy en realidad? Y ¿A dónde voy? En un principio me causo un poco de frustración ya que luego surgió la pregunta ¿Qué hago aquí?, pero luego tras comparar esta alegoría con mi vida personal, con las cosas que he realizado y las que no he realizado, así como las que pretendo realizar me sentí contenta porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS