Folosofia

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1) Indique en que consiste y ejemplifique cada uno de los sgtes métodos

A) METODO DEDUCTIVO:
En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se sigue necesariamente de las premisas.
EJ.

1-Si está lloviendo, entonces si abro los ojos, está lloviendo.
2-Está lloviendo.
3-Por lo tanto, si abro los ojos, está lloviendo.

B) METODO INDUCTIVO:
es un método científico que sacaconclusiones generales de algo particular. Este ha sido el método científico más común.

EJEMPLO
A Franco, a Hernán y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Franco y a Hernan debe gustarles también la literatura.

C) METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO:
El método hipotético deductivo es una descripción del método científico.

EJ:Detectar un problema: en el siglo XIX, los astrónomos Adams y Le Verrier descubrieron que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyes de Newton.
Formulación de una hipótesis: supusieron que tales irregularidades serían producidas por la atracción de otro planeta en una órbita exterior.
Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y debíaencontrarse en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
Experimento: el astrónomo Galileo —que disponía de un potente telescopio— halló efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resultó no refutada por la experiencia.

D) METODO DE FALSACION: Para los falsacionistas el científico es un artista en tanto que debe proponer audazmente unateoría que luego será sometida a rigurosos experimentos y observaciones. El avance en la ciencia está en falsar sucesivas teorías para así, sabiendo lo que no es, poder acercarse cada vez más a lo que es.
Las hipótesis que proponen los falsacionistas deben ser falsables. Esto significa que deben ser suceptibles de ser falsadas. Para cumplir con esta condición, las hipótesis deben ser lo más generalesposibles y lo más claras y precisas posibles. Una hipótesis no falsable sería «mañana tal vez llueva», ya que en ningún caso se puede falsar («mañana tal vez no llueva»).3

E) PROGRAMA DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LAKATOS:
El concepto de programa de investigación de Lákatos “surge como consecuencia de una respuesta a las críticas que Popper formuló a las ideas sobre los paradigmas de Khun”(Cañibano y Gonzalo, 1995). Este autor, el filósofo de la ciencia más importante a juicio de Feyerabend, consciente de la dificultad de realizar el falsacionismo ingenuo y de la necesidad de incluir hipótesis ad hoc para el avance científico, se aleja de Popper señalando que para la comparación de teorías hay que verificar el contenido factual excedente y no analizar si posee más falsadores que otra.Para Lákatos (1970) las teorías que constituyen un programa de investigación pueden presentar “cambios progresivos” o “cambios degenerativos”. Una cadena de teorías.

F) PARADIGMA DE KUHN:
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específicode tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas; define a un paradigma de la siguiente manera:
Lo que se debe observar y escrutar.
El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.
Cómo talesinterrogantes deben estructurarse.
Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

G) METODO HERMENEUTICO:
En sentido amplio, éste es el método que usa, consciente o inconscientemente, todo investigador y en todo momento, ya que la mente humana es, por su propia naturaleza, interpretativa, es decir, hermenéutica: trata de observar algo y buscarle significado. En sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • folosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS