Folosofos ontologicos

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Giordano bruno

A instancias de Giovanni Mocenigo, noble veneciano, regresó a Italia. Mocenigo se convierte en su protector, para impartir cátedra particular.
El 21 de mayo de 1591, Mocenigo traicionó a Bruno entregándolo a la Santa Inquisición. El 27 de enero de 1593 se ordenó el encierro de Giordano Bruno en el Palacio del Santo Oficio, en el Vaticano. Estuvo en la cárcel durante ocho añosmientras se disponía el juicio –bajo el tribunal de Venecia–, en el que se le adjudicaban cargos por blasfemia, herejía e inmoralidad; principalmente por sus enseñanzas sobre los múltiples sistemas solares y sobre la infinitud del universo. Durante la ocupación napoleónica se perdieron la mayoría de los folios de ese juicio.
El proceso fue dirigido por Roberto Belarmino, quien posteriormentellevaría el similar proceso contra Galileo. En 1599 se expusieron los cargos en contra de Bruno. Las múltiples ofertas de retractación fueron desestimadas.
Finalmente, sin que se tenga conocimiento del motivo, Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas y el 20 de enero de 1600 elpapa Clemente VIII ordenó que fuera llevado ante las autoridades seculares.
El 8 de febrero fue leída la sentencia endonde se le declaraba herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Es famosa la frase que dirigió a sus jueces: "Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla". Fue expulsado de la Iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.
Durante todo el proceso fue acompañado por monjes de la Iglesia. Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofrecióuncrucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso.
Fue quemado vivo el 17 de febrero de 1600 en Campo dei Fiori, Roma.

Kepler

Durante su estancia con Tycho le fue imposible acceder a los datos de los movimientos aparentes de los planetas ya que Tycho se negaba a dar esa información. Ya en el lecho de muerte de Tycho ydespués a través de su familia, Kepler accedió a los datos de las órbitas de los planetas que durante años se habían ido recolectando. Gracias a esos datos, los más precisos y abundantes de la época, Kepler pudo ir deduciendo las órbitas reales planetarias. Afortunadamente, Tycho se centró en Marte, con una elíptica muy acusada, de otra manera le hubiera sido imposible a Kepler darse cuenta de quelas órbitas de los planetas eran elípticas. Inicialmente Kepler intentó el círculo, por ser la más perfecta de las trayectorias, pero los datos observados impedían un correcto ajuste, lo que entristeció a Kepler ya que no podía saltarse un pertinaz error de ocho minutos de arco. Kepler comprendió que debía abandonar el círculo, lo que implicaba abandonar la idea de un "mundo perfecto". De profundascreencias religiosas, le costó llegar a la conclusión de que la tierra era un planeta imperfecto, asolado por las guerras, en esa misma misiva incluyó la cita clave: "Si los planetas son lugares imperfectos, ¿por qué no deben de serlo las órbitas de las mismas?". Finalmente utilizó la fórmula de la elipse, una rara figura descrita por Apolonio de Pérgamo una de las obras salvadas de ladestrucción de la biblioteca de Alejandría. Descubrió que encajaba perfectamente en las mediciones de Tycho.

Galileo galilei

EL METODO EN GALILEO ESTA LIGADO ESTRECHAMENTE A NIVEL METODOLOGICO A LA TECNICA ANALISIS-SINTESIS (AMPLIACION DE LA ESTRUCTURA LAKATOSIANA), EL NIVEL EPISTEMOLOGICO ESTA BASADO EN LA LEY DE SIMPLICIDAD. LA BASE ONTOLOGICA ES LA RELACION (CAUSAL). LA ESTRECHA RELACION DE LA OBRADE GALILEO CON LA DE ARQUIMEDES SE DESTACA CON ESPECIAL ENFASIS EN ESTA TESIS RESALTANDO LOS FACTORES TECNOLOGICOS E INGENIERILES DE AMBOS CIENTIFICOS Y ESTUDIANDO EN DETALLE LA RELACION ENTRE LA GEOMETRIA Y EL MUNDO FISICO Y LA INTERRELACION DIALECTICA ENTRE AMBAS PARA EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. SE APUNTAN FACTORES HISTORICOS ACERCA DEL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folosofos
  • folosofo
  • Folosofo
  • Folosofo
  • los folosofos
  • Folosofos
  • Ontologica
  • ontologismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS