Fomentar El Hábito En La Lectura En Alumnos De 2° Grado

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
MATERIA: los problemas matemáticos de la escuela
UNIDAD: 1 marcos referenciales para el estudio de los problemas
TEMA: 4 la enseñanza problemática
LECTURA: introducción al estudio de la teoría de la enseñanza problemática
La enseñanza problemática intenta cambiar las actividades pasivas y receptivas de los estudiantes por otras que manifiesten independencia intelectual, creatividad y acción,el concepto, significación y funciones de la enseñanza problemática y la contrastan con la enseñanza tradicional. La enseñanza problemática es privativa de la asignatura de matemáticas y que puede ser utilizada también en otros cursos de la escuela.
Introducción al estudio de la teoría de la enseñanza problemática
El nuevo contenido de la enseñanza, no garantiza automáticamente el cumplimientode las exigencias que la sociedad hace a la escuela en cuanto a la formación multilateral de nuestros niños.la aplicación de las categorías pedagógicas de métodos y de organización de la enseñanza. Todo maestro debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa, entre otros aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevas vías que conduzcan a la eliminación del tipo deenseñanza que promueve el aprendizaje dogmatico y reproductivo. La memoria resulta importante en el proceso de aprendizajes. La fijación del contenido tiene que ser el resultado del desarrollo de las capacidades de: observar, analizar, sistematizar, clasificar, sistematizar y generalizar.
1. Conceptos, significación y función de la enseñanza problemática.
La importancia de ir resultados que sederivan de estas investigaciones, es necesario que el maestro conozca el concepto y la significación de lo que para algunos autores constituyen un nuevo tipo de enseñanza, los maestros sepan que esta dirección de la enseñanza encierra una calidad nueva que reúne la expresión positiva acumulada por la ciencia pedagógica y se capaciten para aprovechar sus potencialidades instructivas y educativas,al dirigir el aprendizaje de sus alumnos, pero sin dejar de combinarlos con otras formas ya tradicionales de su quehacer diario.
2.1. Conceptos y significación de la enseñanza problemática
La idea de desarrollar el pensamiento creador e independiente en los escolares no es nueva en la ciencia pedagógica. Fundamentar la teoría de la enseñanza les impidió ver el carácter dialectico de esteproceso. La actividad de aprendizaje tiene un carácter más creador e independiente, porque la enseñanza tenga en las circunstancias en que es recomendable y necesario un carácter más problemático.
En los alumnos guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos,a emplear los conocimientos antes analizados y a dominar la expresión de las actividades creadoras.
2.2. La función de la enseñanza problemática
Es una condición previa necesaria y esencial para poder precisar las funciones que este tipo de enseñanza debe cumplir en la escuela.
a) garantizar que paralelamente a la adquisición de conocimientos.
b) propiciar la situación deconocimientos
c) enseñanza al alumno a aprender.
ch) contribuir a capacitar al estudiante para el trabajo independiente.
d) promover la formación de motivos para el aprendizaje y de las necesidades cognoscitivas.
e) Contribuir a la formación de convicciones.
f) Crear en el alumno cualidades como la perseverancia, la tenacidad.
La escuela no puede dar a los alumnos el gran volumen deconocimientos acumulados por la humanidad. Los planes de estudio, programas y libros de texto se estructuran de forma que los alumnos puedan asimilar las bases esenciales de las ciencias.
2. Base metodológica de la teoría de la enseñanza problemática
La teoría del conocimiento de materialismo dialectico e histórico constituye la base metodológico de la teoría de la enseñanza problemática, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomentar el habito por la lectura
  • Como Fomentar El Habito De La Lectura
  • estrategias para fomentar el habito de la lectura
  • Fomentar el hábito de lectura en los estudiantes deportivos
  • ¿Cómo Se Fomentan Los Hábitos De La Lectura En La Escuela Primaria
  • Fomentando la lectura en niños y niñas de 5to grado
  • El Cuento Como Recurso Didáctico Para Fomentar El Hábito De Lectura En Los Niños Y Niñas De 2º Grado.
  • Como fomentar habitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS