Fomentar El Habito De La Lecto-Escritura

Páginas: 43 (10551 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES

PLANTEL LAS GUACAMAYAS

PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA:

FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTO-ESCRITURA
DEL “COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL “LAS GUACAMAYAS”

PRESENTA:

MA. ANTONIA YANES BUSTOS

ASESOR: MTRO FEDERICO PÉREZ RANGEL

03 DE OCTUBRE DEL 2011
PRESENTACION

El interés de este proyecto de intervención educativa, es fomentar el hábito delecto-escritura, esto se debe a que el poder de la lectura rige el poder de la escritura, si los alumnos tienen el buen hábito de la lectura, desarrollarán también una muy buena escritura y sobre todo podrán hacer mapas conceptuales y mentales con gran facilidad, en cualquier asignatura y área que se requiera. Pero sobre todo el interés es porque somos los docentes los primeros llamados a embarcarnos en laaventura de la lecto-escritura, como fuente de enriquecimiento personal y profesional, teniendo así, el testimonio para que los alumnos puedan habituarse a la lecto-escritura.

¿Por qué se deben las quejas de los docentes y padres de familia de la falta de habilidades lectoras de los alumnos?
¿Qué quiere decir el concepto de educación ?
¿Consideras que es determinante una calificaciónpara desarrollarte como persona en tu futuro?
¿Por qué consideras importante el tener el hábito de la lectura?

La falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel Medio Superior, es una constante queja de la Secretaría de Educación, los docentes y los propios padres de familia sin tomar en consideración que la buena práctica lectora es resultado de la aplicación día con día de cada unade ellas.

El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer.

Cuando se encuentras preparado con las capacidades y actitudes adecuadas, permiten desarrollarse como persona y como profesionista, donde debemos adaptarnos al medio para ser factor de cambio de nuestro rededor.JUSTIFICACIÓN

El bajo rendimiento escolar debido principalmente a la inadecuada interpretación de textos hace imperiosa la necesidad de crear el hábito por la lectura, escritura y expresión oral en los estudiantes. Por lo anterior se ve la necesidad de desarrollar un proyecto tendiente a promover la participación de los jóvenes de nivel medio superior en actividades lúdicas y didácticasrelacionadas con la lectura y escritura, con el fin de que comprendan que el proceso comunicativo de aprender a leer, escribir, hablar y escuchar, es agradable y enriquecedor.

Una educación a lo largo de la vida, debe ser aquella que además del conocimiento, nos permita conocer a través de la experiencia y la constante evaluación de momentos y hechos y que nos lleve al éxito en las encomiendas que nosestablezcamos.

Vuelven nuestros ojos entonces en la importancia del papel de la intervención educativa, en su adecuada planeación para que este análisis de las maneras de hacer las cosas resulte innovador y trascendental en nuestra práctica diaria.
Por ello se considera que es importante fomentar el hábito de la lecto-escritura no involucra solamente el mejoramiento del aprovechamiento de unamateria en particular, sino al desarrollo de las capacidades necesarias y suficientes para que se enfrenten a la vida.

1. ¿Cuál es la manifestación principal del problema?
2. ¿Cuáles son las causas principales del problema?
3. ¿Qué opinión tienen los docentes, las autoridades, los padres de familia acerca del problema?
4. ¿Cuál sería la solución del problema?
5. ¿Qué propondríaspara resolver el problema?

El proyecto de Intervención Educativa, es fomentar el hábito de la lectoescritura entre los adolescentes, de 15 y 17 años en Colegio de Bachilleres plantel las Guacamayas.

La razón principal de la manifestación del problema está basada en las quejas constantes de los docentes de este nivel sobre la falta e incluso la nula existencia de la comprensión de textos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fomento de lecto escritura
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS