Fomentar habilidades de socialización en niños víctimas de acoso en el grado para disminuir la asistencia errática a la escuela (1)

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
INTERVENCION PSICOSOCIAL
ACOSO ESCOLAR O BULLYING

INTRODUCCION
En la sociedad actual tanto a niños y adolescentes sufren acoso escolar. Problema que si bien existía desde antes, en la actualidad a dejado de ser invisible para pasar a ser bastante visible y preocupante, este fenómeno es conocido como “bullying”, el mismo que trae entre sus consecuencias secuelas emocionales, diferentesconductas como tristeza, falta de gana en la asistencia al centro educativo, problemas sociales y hasta aislamiento en los niños o adolescentes víctimas de acoso.
Se entiende como bullying o acoso escolar cuando se presentar comportamientos agresivos intencionados, dirigidos a un niño, niña o a un grupo, de forma repetitiva, con acciones negativas y durante un tiempo prolongado. La relación existenteentre acosador y víctima se basa en la asimetría de poder, donde existe intención de hacer daño por parte del acosador y miedo o sumisión por parte de la víctima.
El acoso escolar va más allá de la relación agresor, victima la misma que no busca ni provoca dicha situación, en esta situación también se da el papel del espectador que si bien no agrede ni es agredido tiene un papel importante y enocasiones determinante para la continuidad o no de dicho acoso. Debemos tener en cuenta que aparte de la acción en si misma son importantes los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación.
Es importante entonces mantener la cohesión en el grupo ya queesto aumenta la confianza de las víctimas, colabora en el mejoramiento y aumento del autoestima, así como proporciona y genera el clima adecuado para denunciar al agresor.
A pesar de ser un problema ya identificado, en el país no existen investigaciones sobre acoso escolar, no se conoce ni se trabaja los efectos que produce, ni las herramientas necesarias para enfrentar el mismo.

METODOLOGIAPara iniciar el programa deseamos contar con el apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa sobre el fenómeno del acoso escolar. Cuyas responsabilidades se implican a profesores, alumnos, familiares y equipo directivo. El programa se basa en una metodología activa, que permite a todos los miembros de la comunidad educativa ser los agentes de la socialización y comunicación que permitenconseguir un buen clima de convivencia.
ENFOQUE CUANTITATIVO
Se utilizaran encuestas obtenidas del libro “EL BULLYING puede parar”, Manual para niños y adolescentes TOMO2 de María Elena López Jordán, 2012 EDICIONES GAMMA S.A. asi como preguntas basadas en el artículo “CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES (SECUNDARIA)” ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. las mismas queserán aplicadas a los niños objeto de la investigación, donde la información obtenida será ingresada en Excel, para su posterior análisis e interpretación.

Fomentar habilidades de socialización en niños víctimas de acoso en el grado para disminuir la exclusión en la escuela.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Uno de los efectos que tanto profesores como adultos pueden visualizar cuando existenproblemas de acoso escolar, es el aislamiento de la víctima, su exclusión del grupo e incluso el estigma de que es diferente. Este comportamiento por parte del o de los agresores está dentro de los tipos de bullying que se han identificado.

Los niños víctimas de acoso escolar se encuentran excluidos de la integración del grupo.


OBJETIVO GENERAL: Disminuir el aislamiento y exclusión de losniños víctimas de acoso a la escuela
OBEJTIVOS ESPECIFICOS
1. Aplicación de cuestionarios para la identificación de sujetos y efectos del acoso en las víctimas.
2. Crear actividades y protocolos de participación y convivencia dentro del grupo
3. Estimular la empatía y cohesión dentro del grupo
4. Sensibilización de niños problemáticos
5. Integración de niños tímidos
6. Intervención con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomentar el Compañerismo en los niños de 2do grado
  • Fomentando la lectura en niños y niñas de 5to grado
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Escuela Dominical Para Niños
  • Propuesta Para 1 Grado
  • ACTIVIDADES PARA 1 GRADO
  • El Cuento Como Recurso Didáctico Para Fomentar El Hábito De Lectura En Los Niños Y Niñas De 2º Grado.
  • Empatia y vulnerabilidad, habilidades socioemocionales para disminuir la violencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS