Fomentar La Creatividad En Un Curso De Diseño De Moda

Páginas: 42 (10291 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Fomentar la creatividad en un curso de diseño de moda |
Curso: DMD 1203 Diseño de Modas I |
Prof. Carol M. López Muller 2 de mayo de 2011 |

Tabla de Contenido

Resumen ii
Introducción 1
Revisión de Literatura 2
Metodología 6
Análisis y resultados 18
Actividad I: Tacto 18
Actividad II - Audición 21
Actividad III - Visión 23
Actividad IV - Gusto 25
LasActividades en General 27
Conclusión 29
Limitaciones 30
Recomendaciones 32
Bibliografía/Referencias 37
ANEJO 38
I. Graficas 39
A. Tacto 39
B. Audición 45
C. Visión 51
D. Gusto 56
II. Cuestionarios 63
III. Comentarios de Estudiantes 63
III. Otros Datos 68
IV. Fotos 73

Resumen
Esta investigación examina como desarrollar las características creativas de los estudiantesmediante una estrategia metodológica que enfoca en los sentidos. Pera ello se creó El inventario de Percepción de Creatividad, dirigido hacia el Diseño de Modas y enfocado en las características de una persona creativa. Este instrumento se administró antes y después de cada Actividad Creativa. Los resultados de las encuestas reflejaron aquellas características que necesitaban desarrollarse respecto ala creatividad del estudiante. Esto con el objetivo de atender estas deficiencias y optimizar el desempeño en los estudiantes de Diseño de moda.
Introducción
El diseño de moda como toda disciplina artística necesita de un ejercicio mental constante para practicar la creatividad. Las personas que ejercen esta profesión deben mantenerse constantemente receptivas al entorno para así facilitar elproceso de diseño. Todo diseñador a la hora de crear debe pasar por un proceso mental creativo que tenga como resultado la realización de su propuesta para cada temporada. Para esto el diseñador investiga, elige su inspiración y traduce la información obtenida en diseños que guarden relación con dicha inspiración.
El proceso mental creativo, que encierra el diseño, es uno más bien abstracto ypoco tangible, por lo tanto se puede hacer muy difícil si el estudiante tiene dificultad en identificar las posibles fuentes de inspiración de donde poder extraer información. Un estudiante que desarrolle las destrezas de dibujo; enfatizadas constantemente en la instrucción del diseño de moda; podría ser un excelente ilustrador, pero si el estudiante no desarrolla su creatividad no podrá ser unexcelente diseñador pues una cosa no garantizara la otra.
Problema de investigación y justificación
Durante el tiempo que la investigadora se ha dedicado a impartir esta disciplina, ha observado una misma dificultad en los estudiantes. Ha sido precisamente la falta de creatividad o “musa” uno de los factores determinantes que ha dificultado el proceso de diseño.
Muchos estudiantes se inspiranobservando indumentaria ya creada y pasan por alto que pueden observar elementos poco usuales o incluso utilizar otros sentidos menos esperados para inspirarse. Se considera que si se les hace conciencia de la información que pueden obtener por otros sentidos, se ampliaría sus posibilidades a la hora de diseñar.
Pregunta de investigación
Lo antes expuesto ha llevado a la investigadora apreguntarse:
1. ¿Cómo lograr que los estudiantes desarrollen su creatividad en el proceso de diseño y confección de colecciones?
2. ¿De qué manera se puede concienciar a los estudiantes sobre las fuentes de inspiración y creatividad en el exterior social y natural; sujeto a mecanismos de relación y conexión entre el estimulo externo sensorial y los procesos mentales de creación de ideas?Revisión de Literatura
Un cuadro monumental, un plato exquisito, un perfume delicioso, un finísimo abrigo de piel o una canción deleitante, todas pueden considerarse obras de arte y todas apelan a un sentido diferente. Cuando se habla de arte se debe tener en consideración que no existen límites establecidos. Por lo tanto las posibilidades de percepción a través de los sentidos en un individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomentar la creatividad
  • Hay que fomentar la creatividad
  • DISEÑO DE MODA (1º CURSO)
  • Cursos creativa
  • Fomento De La Creatividad En El Circo
  • Diseño y Creatividad
  • diseño y creatividad
  • Creatividad en diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS