Fomentar la lectura comprensiva en los niños

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Leer es un buen hábito y esto es sabido mundialmente, sin embargo, la agitada vida que llevamos, relega a la lectura al final de la lista. Los principales procesos de aprendizaje de los niños son la observación e imitación, es decir aprenden mirando y copiando las actitudes y hábitos de los adultos. Si los padres no leen y fomentan un acercamiento hacia la literatura, será muy difícil para lospequeños incorporar el hábito. A pesar de esto, los niños desde el kínder o antes, tienen la curiosidad de saber lo que los letreros dicen, que los padres les lean cuentos, pero al pasar el tiempo y al comenzar la escuela primaria ese deseo se va perdiendo y la lectura pasa a ser algo obligatorio en lugar de divertido tal y como lo expresa en su artículo Grandinetti (2010, febrero, 25) “lalectura en esta etapa no resulta placentera para el niño. Es más, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee”. En la escuela la lectura se considera como una de las herramientas más importantes para el aprendizaje, ya que orienta y estructura el pensamiento; la revista Educare (2002, otoño) menciona “la etapa educativa es fundamental para el desarrollo de prácticas lectoras en lapoblación”. (p. 21)
¿Pero realmente se va perdiendo el deseo o solo es la sociedad la que va suprimiendo este hábito, orillando a los niños cada vez más y más a pasar frente al televisor la mayor parte del tiempo? (Conozca todo acerca de la importancia de la literatura infantil, 2010,4) señala que:
Lo que provoca el poco interés de los infantes por la literatura es, claramente, la televisión. Lo quegenera ésta es que los niños se sientan mas cómodos y no tengan que usar su imaginación para crear fantasías, como se iría haciendo en un libro (…) no necesitan imaginar si ya todo está a sus ojos.
Los niños al leer desarrollan su imaginación adentrándose en las historias y les permite divertirse sin la necesidad de los aparatos tecnológicos ni la compañía de nadie.
Nosotros como padres debemosayudar a nuestros pequeños a que el interés por la lectura no se desvanezca, los cuentos, por ejemplo, son una buena herramienta para acercar al niño a los libros. La lectura infantil permite que el infante se vaya identificando con los personajes, y absorba, casi sin darse cuenta, los valores que en los cuentos existen. La mayoría de los relatos infantiles poseen moralejas sobre amistad,respeto, amor, etc. Estos cuentos aparte de fomentar valores, ayudan a los pequeños a ampliar su vocabulario y cuando los niños ya están aprendiendo a escribir, a mejorar la ortografía, también los ayuda a razonar, concentrarse y comprender lo que leen. Esto con el paso de los años los ayudará en sus estudios medios y superiores.
¿Pero cómo podemos alentar o enseñar a nuestros niños a adentrarse en lalectura? No debemos olvidar que para que un niño aprenda debe haber un clima afectivo que lo rodee como menciona Milicic (2000) “un niño aprenderá más si está interesado y contento mientras aprende” (p. 19) por lo tanto los padres debemos hacer de la lectura algo fácil y entretenido para que los pequeños lo vean como una distracción de los quehaceres rutinarios de la escuela y demás actividades.Una manera en que podemos los padres aportar a nuestros hijos la importancia de la lectura y la influencia que tiene ésta en la cultura de la sociedad, es leerles desde que son unos bebes, así los niños crecerán familiarizándose con los libros y adquirirán este habito; así pues lo menciona (Conozca todo acerca de, 2010,5) “los padres deben leerles desde que son unos bebes sus hijos, desde la cuna(…) Así el crecimiento de los niños estará marcado por la lectura, adquiriendo en su formación este sentido común”.
Así pues, conforme pase el tiempo los padres debemos sentarnos con nuestros hijos a leerles, tratar de buscar métodos para que fortalezcan el hábito y gusto por la literatura; aún si no se conocen estrategias para sacar provecho de la lectura, podemos pedir a nuestros hijos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como fomentar la lectura en los niños
  • Fomentar la lectura en los niños
  • Estrategias Para Fomentar La Lectura En Ninos
  • Fomentando la lectura en niños y niñas de 5to grado
  • Lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • lectura comprensiva
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS