Fomento Cluster Guatemala

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
FOMENTO DE CLUSTER

CLUSTER FORESTAL DE GUATEMALA
El Cluster Forestal está formado por la cooperación establecida entre el Gobierno de Guatemala y el sector privado forestal. Dentro de esta cadena participan, entre otros, el Programa Nacional de Competitividad –PRONACOM-, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación a través del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, la GremialForestal de la Cámara de Industria de Guatemala y la Comisión de Fabricantes de Muebles –COFAMA-, de AGEXPRONT.

Visión

Que el Sector Forestal de Guatemala, trabaje y se desarrolle bajo la constante búsqueda de sinergias entre las entidades y personas que la conformamos, tras obtener una mayor competitividad ante el mundo, sin comprometer negativamente, a las futuras generaciones.

CADENA DE VALORSe enfocan los esfuerzos en tres áreas: competitividad, promoción de inversiones y promoción de negocios a través de las siguientes actividades:

PLANIFICACIÓN

Se coordinan las actividades específicas a través de las siguientes Comisiones de Trabajo, las cuales están formadas por empresarios del sector: Junta Directiva, Comercio, Comunicación, Tecnología, Capacitación y FinanzasCOMERCIALIZACIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES

Se ha creado la Unidad de Fomento a las Exportaciones del Sector con el objeto de contribuir al desarrollo de la industria primaria y secundaria en la inserción de nuevos mercados para los diferentes productos.
Plan de Acción Unidad de Fomento de las Exportaciones
Investigación y calificación de contacto Cartas Campañas Promocionales Primeros ContactosAdemás se coordinan las actividades necesarias para que compradores e inversionistas del sector visiten la Feria Expomueble y Expoforestal.

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA
Se trabajan diagnósticos para la industria primaria y secundaria como es el caso del diagnóstico para el secado de madera, que es fundamental para asegurar la calidad de los productos. También se está estudiando la posibilidad de ubicarun parque industrial para el sector forestal con el objeto de asegurar la eficiencia de los diferentes actores que conforman el sector forestal.

CAPACITACION Y CULTURA FORESTAL
Se ha desarrollado un programa de capacitación, identificando los temas prioritarios que son: Manejo de Plantaciones Forestal, Prevención de Incendios, Plagas y Enfermedades y Manejo de Cuencas, Formando EmpresariosForestales y Viveristas Forestales.
Este año se seleccionó Curitiba-Brasil, debido al importante aporte que el sector forestal ha hecho a la economía del país. La gira se realizó del 1 al 9 de abril y se contó con la participación de 12 personas.
El objetivo principal fue visitr empresas brasileñas para conocer el proceso completo de la producción comercial de productos maderables, partiendo delmejoramiento genético, hasta la comercialización, con el propósito de adaptar al ámbito guatemalteco, las experiencias que tengan potencial de réplica.
También se visitaron fábricas especializadas en la elaboración de cortadoras forestales, carretes forestales, cargadores, etc., así como una fábricas que son ejemplo en la fabricación de puertas, molduras y componentes.
La gira finalizó con unavisita a la Feria Femade en la ciudad de Curitiba. Esta es una oportunidad para los productores forestales para actualizar el equipo y maquinaria forestal, así como para establecer negocios.

PROGRAMAREVERDECER
El objetivo del Programa Reverdecer es crear las condiciones para desarrollar el potencial forestal de tal forma que este recurso se convierta en un generador de bienestar y riqueza para lasociedad, y en la principal herramienta para asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales renovables del país.

ALIANZAS
Se unen esfuerzos con entidades que apoyan al sector como los son Rainforest Alliance y CONESFORGUA responsables de la certificación de los productos maderables; Oficina Comercial de la Embajada de Holanda que cuenta con diferentes programas para la promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de Ley para el fomento de la inversión y el empleo en Guatemala
  • Cluster
  • Cluster
  • cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • Cluster
  • CLUSTER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS