Fomento Deportivo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
PROYECTO:

ACTIVIDADES ACUATICAS Y REHABILITACION





PROFESORA: SILVIA CARINA PANIAGUA

LOCALIDAD: CIPOLLETTI
PROVINCIA: RIO NEGRO


Contacto: silpaniagua20@yahoo.com.ar-profscp@hotmail.com

Tel: 0299-15 5770215





Fundamentación
El proyecto Natación Terapéutica, se encuadra dentro de las actividades físicas para el restablecimiento y mejora de ciertas estructuras yfunciones orgánicas. Tiene la finalidad de ser un medio de adquisición de unos objetivos en el plano terapéutico; y estará dentro del planeamiento de la Kinesiterapia; es decir, la de la terapia por el movimiento, en este caso el movimiento aplicado al agua.
Esta actividad de ámbito terapéutico se desarrolla, en sus contenidos y metodologías, dentro de la consideración de la totalidad corporal delsujeto que la realiza, esto es, la globalidad de la persona. Así, los objetivos a considerar hacia ese restablecimiento serán en última instancia, un procedimiento para el reajuste de la propia estructura corporal. En cada una de las clases se contemplará sistemáticamente no solo la repetición mecánica de unos ejercicios, sino la conciencia de las conductas motoras ejecutadas., la progresivavivencia de progreso, y la motivación de ir ajustando toda la estructura corporal. A través de esta actividad reduce en lo posible la dolencia a través de una práctica hacia uno mismo.
El campo de acción es la rehabilitación funcional, y entraría en el tratamiento para la recuperación de traumatismos y enfermedades que afecten severamente a la persona. Estas son tratadas desde un vertienteestrictamente clínica a través de la fisioterapia en concreto, la hidroterapia. Además esta actividad mantiene relación con otras del campo clínico, por lo que es muy positivo a nivel profesional, dado que nos obliga profundizar e investigar de las nuevas aplicaciones, tener referencia de ciertos conocimientos y técnicas empleadas en función de lo que se realiza.






OBJETIVO GENERAL:
Crear unespacio de referencia para la población de la localidad de Cipolletti, donde puedan asistir todas las PcD en compañía de su grupo familiar para poder desarrollar el Proyecto: “ACTIVIDADES ACUATICAS Y REHABILITACION”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Se tienen en cuenta tres aspectos: uno Motor, de adaptación de las propuestas motoras a la dolencia y capacidad funcional concreta del alumno o paciente.Otro Cognitivo; en que el alumno o paciente comprenda y adquiera una vivencia de sus progresos y aprendizajes; y otro el Afectivo; que será de progresivo ajuste e implicación hacia si y a la actividad que practica.

En el plano Motor, se trabaja en la adaptación de la actividad en base a la afección que el alumno presenta, en este caso dolencias de la columna vertebral. En general se parte de:1- Adquirir y desarrollar el control postural. Tras regular inicialmente el tono y postura, se pasará a ejercicios posturales (estáticos y dinámicos) de corrección.
En esta actividad, mas que en otras, es especialmente importante, ya que conducirá hacia la simetría y corrección de la espalda y sus segmentos.
2- Potenciar la flexibilidad de la columna, y complementariamente, de todos losmiembros.
3- Reforzar la musculatura de grupos implicados en la afección.
4- A nivel cognitivo, se partirá de esta escucha y conciencia del tono de postura, de la propia desviación, y de las diversas propuestas que el medio ofrece.
5- En el plano afectivo, el favorecer una disponibilidad corporal y como consecuencia promover una inquietud de progreso y corrección.






Latécnica de estilos según las dolencias tiene por objetivo:
▪ Movilización de segmentos, adaptada específicamente a la dolencia.
▪ Potenciar el control y corrección postural.
▪ Coordinación dinámica general.
▪ Favorecer el trabajo respiratorio (coordinado con el desplazamiento)


Crol: esta especialmente indicado para la escoliosis y en general para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomentar El Deporte
  • Fomento al deporte universitario
  • Fomentar el hábito de lectura en los estudiantes deportivos
  • FOMENTO DEPORTIVO examen
  • Fomentando Hábitos De Alimentación Y Deporte Desde La Casa (Niños Y Adolescentes)
  • Fomento al ajedrez como deporte-ciencia en la escuela secundaria tecnica no. 50
  • LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN Y SU FOMENTO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EDUCATIVO EN MÉXICO.
  • Fomentando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS