Fomento A La Sana Convivencia

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
[pic]


ANTEPROYECTO DE TESIS DOCTORAL QUE PRESENTA:



MTRA. CLAUDIA OROZCO JIMENEZ



EL FOMENTO DE LA SANA CONVIVENCIA
ANTE LOS CONFLICTOS ESCOLARES EN
EDUCACION PRIMARIA










JULIO 2012







Introducción
La elaboración del presente trabajo tiene como finalidad proponer una serie de estrategias para fomentar la sana convivencia escolar dentro de laescuela primaria, actualmente vista únicamente vista como guardería, perdiendo el sentido que le da vida dentro de nuestra sociedad.
La violencia escolar ha permeado de manera incontenible las aulas educativas fomentando las malas relaciones entre pares y por consiguiente limitando la labor del docente frente a sus alumnos.

Capítulo I: La Violencia
1. Concepto histórico de la violencia
2.Diferentes tipos de violencia

2.1 Los requerimientos de nuestra sociedad
2.2 las competencias cívicas
2.3 Formación cívica en el currículo escolar
2.4 Conflictos intergrupales
2.5 El papel del docente ante la solución de los conflictos
Capítulo III: Otros factores que intervienen para generar la violencia escolar
3.1 Los Estereotipos
3.2 Función de los estereotipos
3.3 Los medios decomunicación
3.4 La familia como
Capítulo IV:


Planteamiento del problema

Dentro del campo de la educación se entraman y relacionan distintas actividades encaminadas a un fin: el logro del desarrollo integral de los alumnos, tal como lo señalan los propósitos contenidos en planes y programas de estudio “comprendan y aprecien la democracia como forma de vida y de gobierno por medio del análisis ypráctica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia próxima y mediante la comprensión de la estructura y funcionamiento del Estado Mexicano para aplicar los mecanismos que regulan la participación democrática, con apego a la leyes e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos, con un profundo sentido de justicia” (Programa de estudios 2011).
En estesentido, en las políticas educativas recientes han surgido diversos programas de apoyo. Se ofertan cursos de actualización y capacitación, como una alternativa que brinde a los docentes elementos que coadyuven a entender, fortalecer y mejorar los resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con lo que se espera se pueda ofrecer en las escuelas una educación de calidad, acorde con lasexigencias y necesidades actuales de la sociedad. Sin embargo, aún con todos los apoyos y recursos que actualmente se proporcionan a los docentes y a las escuelas, ante el universo de retos y problemas que cotidianamente enfrentan los profesores y directivos en su labor educativa, alcanzar los fines que persigue la educación no es tarea fácil, sobre todo considerando que cada escuela tiene sus propiascaracterísticas, necesidades y problemáticas muy particulares, de acuerdo al medio socioeconómico y cultural donde se encuentre ubicada, el tipo de población que se atiende, a su infraestructura, organización escolar, etc. Quizá haya escuelas donde las condiciones existentes favorezcan en gran medida la labor educativa que se ofrece y por lo tanto los problemas que se presentan se puedan resolver demanera más favorable, pero también no se puede ignorar y pasar por alto la gran desventaja en que se encuentran otras, donde las condiciones para alcanzar la calidad educativa son aún más adversas desde todos los ángulos.
En ese sentido hoy día es importantísimo brindar más que buenos consejos, mejores ejemplos a nuestros alumnos, es preocupante observar día a día como los alumnos quierenresolver pequeños conflictos a través de golpes, malas palabras y venganzas vanas. Todos los días desde que el alumno ingresa hasta que sale, convierten la escuela y las aulas en un campo de batalla, la gran mayoría de los alumnos desde los más pequeños hasta los más grandes viven en la agresión total, se han vuelto menos tolerantes, la sana convivencia esta fuera del alcance de los alumnos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomentar la convivencia
  • estrategias para fomentar la sana convivencia
  • Sana Convivencia
  • Sana Convivencia
  • convivencia sana
  • Sana Convivencia
  • Actividades para fomentar la convivencia
  • Sana Convivencia Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS