Fonética general

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Tema 3: La fonética
La fonética se encarga de estudiar los sonidos que produce la voz humana, su formación y sus variantes dependiendo de la posición de las diferentes partes del sistema del habla que incluyen desde la lengua hasta órganos más internos en la garganta. Cuando uno aprende una lengua no materna, la fonética siempre es una pieza fundamental del proceso de aprendizaje de dichalengua, ya que es la parte del idioma que nos permite pronunciar cada sonido, cada palabra de la manera correcta, dejando de lado la entonación estándar del idioma que uno posee desde el nacimiento y pronunciando las palabras tal como hacen los nativos.
La fonética posee un gran interés en analizar cómo el ser humano produce los diferentes sonidos que luego se utilizan en el habla. De esta manera, lafonética crea diferentes simbologías que buscan representar cada uno de esos sonidos con el fin de hacerlos más fáciles de reconocer y analizar. Así, cada palabra se compone de un conjunto específico de sonidos que por lo general se representan con símbolos diferentes a los que representan las letras del abecedario. Para comprenderlos, la fonética también busca entender cómo cada sonido esproducido por las diferentes partes de la boca y del sistema de cuerdas vocales a modo de repetirlos luego fácilmente.
A la fonética se le encuentra fuertemente ligada otra de las disciplinas de la lingüística encargadas de estudiar tales sonidos. Esta es la fonología. Es de gran importancia establecer las relaciones entre estas dos disciplinas.
El ámbito de estudio de una y otra no es exactamenteigual, pues se centran en aspectos distintos. Aunque, de cualquier manera, el ámbito de la fonética es mucho mayor. En la fonética hay una base meramente acústica, mientras que en la fonología se tiende a considerar la imagen mental de lo que percibimos. La relación entre ambas disciplinas se puede representar de la siguiente manera:
Fonología
Fonética

Cuando hablamos del carácter oral dellenguaje humano, hemos de decir que los signos que completan este sistema se forman con sonidos basándose en emisiones producidas por las personas, que se perciben y entienden como tales sonidos. La disciplina de la lingüística se encarga del estudio de los mecanismos de producción de tales sonidos del habla, del estudio de esos sonidos en sí mismos; y del estudio del proceso de percepción auditiva detales sonidos.
Por ello se puede entender que la fonética afecta a todo el proceso de comunicación. Pues cuando se establece una comunicación se dice que las partes que forman esta transmisión constituyen un sistema de comunicación. De esta manera, tres de las partes del sistema de comunicación poseen unos ciertos elementos materiales que hacen posible dicha comunicación lingüística. Estas trespartes son: emisor, receptor y mensaje. Desarrollándose de tal manera una disciplina fonética a partir de cada uno de estos tres componentes del acto comunicativo. Quedando configurada la fonética en tres ramas: fonética articulatoria, fonética acústica y fonética auditiva.
En el ámbito de la lingüística, la fonética estructura, junto a la fonología, la ciencia de los signos. Como bien sabemos, ellenguaje tiene como finalidad la comunicación. Pero para que se pueda ejecutar tal comunicación debe existir un conjunto de signos con los que referirnos a la realidad extralingüística. La ciencia que estudia los signos es la semiótica, la cual estructura estos signos en: símbolos, iconos e indicios.
En lingüística, fue Saussure (1916) quien dotó de carácter científico al estudio del lenguaje.Estableció la primicia de la lengua hablada frente a la escrita, rompiendo con la tradición gramatical. Pues definió lengua como un sistema de signos arbitrarios. Su teoría se apoya en dos distinciones fundamentales. Por un lado la lengua y el habla, a las que definía como dos aspectos de la facultad humana del lenguaje. Y por otro el significante y el significado, los cuales él entendió como dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS