Fon Tica

Páginas: 18 (4305 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Fonética
Trata la variación articulatoria y acústica de los sonidos del habla y el modo en que estos se perciben.
Fonología
Se ocupa de los elementos invariantes, de las unidades lingüísticas codificadas en las ondas sonoras que producimos y percibimos.
Las unidades de las que se ocupa la fonología (fonemas) tienen carácter distintivo y contrastan produciendo diferencias de significado.“Fonética: Ciencia que estudia los sonidos del habla”
“Fonología: Ciencia que estudia la organización lingüística de los sonidos de las diversas lenguas
La fonología es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas engeneral, en un nivel abstracto o mental. Viene a ser la síntesis comparativa en el comportamiento de los fonemas. Así que la fonología atiende al uso vehicular de la lengua.

La fonética es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de la lingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principalesramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática, fonética acústica y fonética auditiva.
Sílaba
Sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Es la segunda menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora, ver más abajo, y el fonema). (Tradicionalmente se la había definido como "golpe de voz" en una palabra, definiciónactualmente considerada por los lingüistas obsoleta e inoperativa)
La sílaba en fonología
Fonológicamente, las sílabas se pueden clasificar según varios criterios:
Sílabas átonas/tónicas. Las sílabas pueden recibir o no más fuerza según hagamos hincapié en su pronunciación. Encontramos, pues, sílabas átonas o tónicas (pronunciadas ligeramente más fuerte que las anteriores). En español, casi todas laspalabras tienen una única sílaba tónica. A modo de ejemplo las palabras: resultante, esdrújula, avizor, ángel (marcada en negrita cursiva la sílaba tónica y en cursiva las átonas). Muy raramente tienen dos (palabras acabadas en -mente, como automáticamente).
Sílabas abiertas/cerradas o libres/trabadas. Otra distinción importante en algunas lenguas es si la sílaba posee o carece de coda silábica.Las sílabas sin coda se denominan abiertas o libres y las que tienen coda se denominan cerradas o trabadas. En la mayoría de lenguas indoeuropeas modernas, el núcleo silábico sólo puede ser una vocal y, por tanto, las sílabas acabadas en vocal se denominan abiertas o libres y las sílabas acabadas en consonante se denominan cerradas o trabadas.
Sílabas cortas/largas o ligeras/pesadas. En algunaslenguas —como el latín, el griego clásico, el japonés o el sánscrito— existen estructuras intermedias entre el fonema y la sílaba. Típicamente las unidades intermedias se denominan moras. Generalmente, en estas lenguas cada sílaba se puede dividir en un cierto número de moras. Las sílabas de una sola mora se denominan cortas o ligeras, y las sílabas de más de una mora son largas o pesadas. En laslenguas mencionadas el número de moras, es decir, el que una sílaba sea corta o larga (ligera o pesada) tiene repercusiones en la posición del acento.
Sílaba tónica y sílaba átona
La sílaba tónica es aquella en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad. Por ello presenta la mayor nitidez articulatoria.
En los siguientes ejemplos, las sílabas en negrita son tónicas.
Pre-su-mir.
Mus-go.Es-plén-di-do.
Sílaba átona es toda aquella sílaba que, en una palabra, posee un grado de intensidad y sonoridad menor que el caso anterior. Por ello presentan menor nitidez articulatoria.
En los siguientes ejemplos, las sílabas en negrita son átonas.
Pre-su-mir.
Mus-go.
Es-plén-di-do.
A-mis-tad.
Li-mos-na.
Ca-ba-lle-ro.
Según el número de silabas las palabras se dividen en:
Monosílabas: son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FON TICA
  • Alfabeto Fon Tico
  • Variaci N Fon Tico
  • Tel Fono Magn Tico De Bell
  • Aplicaci n de la Fon tica Griega
  • CARACTER STICAS FON TICAS DEL ESPA OL EN VENEZUELA
  • Evoluci n fon tica lat n
  • Que es fone tica y fonologi a y esto como aporta a los problemas del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS