FONART

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Museo Nacional de Antropología e Historia

Proyectado por el Arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec y por instrucción del ex presidente Adolfo López Mateos este museo es uno de los más importantes del mundo y posee la colección de arte precolombino más grande del planeta, que distribuida en sus 24 salas constituye el museo másgrande de Latinoamérica.
Fue construido para albergar y poner en exhibición el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para mostrar la gran diversidad étnica que tiene nuestro país.
El museo esta dividido en 23 salas de exposición permanente donde cada una está dedicada a alguna de las culturas que florecieron en territorio mexicano hace más de 3000 años, entre ellas la salaOlmeca, sala Mexica, sala Teotihuacana entre otras. Asimismo el museo cuenta con otra sala de exposiciones temporales procedentes de otros de los museos más importantes del mundo. No podemos olvidar que también alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Este recinto nos ofrece una visión muy diferente a la de otros museos, ya que además de mostrar piezas únicas del arteprehispánico también cuenta con reproducciones de algunos edificios más destacados de la cultura mesoamericana y que nos permiten comprender mejor su cultura y su forma de vida.
El museo cuenta con un gran número de piezas dentro de las cuáles de las más emblemáticas son la Piedra del Sol (qué es el corazón del museo), las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, eltesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
Otra parte muy importante es la arquitectura del lugar ya que por ella misma es un motivo de belleza sobre todo por el atractivo domo con forma de sombrilla sostenido por un pilar del cuál cae una cascada artificial en homenaje a Tláloc, dios de la lluvia de los antiguosaztecas así como por el patio que cuenta con un estanque de lirios y los jardines que rodean las salas de exhibición.
Debido a todo esto el Museo Nacional de Antropología e Historia constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes.





¿Cuáles son los requerimientos de un museo?
Sin lugar a dudas la tarea de llevara cabo el proyecto de un museo no es nada fácil, hay muchos factores que hay que tomar en cuenta para que éste funcione óptimamente.
Podemos a empezar a hablar del lugar en que está ubicado, al menos el Museo de Antropología se encuentra en perfecta armonía con su alrededor, rodeado de toda esa vegetación hace que sea un lugar bastante tranquilo y en paz con la naturaleza.
En cuánto a la manerade acceder al museo , ellos te informan perfectamente las diferentes formas por las cuáles puedes llegar a él, ya sea que vengas a pie, en carro, en metro o en camión.
Ya una vez en el interior del recinto podemos darnos cuenta que es muy importante delimitar muy bien el espacio, marcar muy bien los caminos a recorrer de manera que estos vayan creando un ritmo alrededor de la exposición para quéel visitante en un momento dado no llegue a perderse o a confundirse.
Los espacios que hay que dejar en cada pasillo son muy importantes ya que deben ser lo suficientemente grandes para que haya un buen flujo de personas y no estén todos aglomerados en el lugar, también podemos observar la iluminación del lugar, en este museo hay muchas lámparas y podemos observar que no todas están prendidas,solo las suficientes para crear el ambiente adecuado que la exposición requiere.
Los colores también son importantes, debemos fijarnos muy bien en qué color vamos a colocar en cierto lugar para que esté pueda transmitir lo que nosotros queramos y quizás para que acentué la obra y la haga verse más importante.
Dentro del museo podemos ver que hay una serie de bancas colocadas en un costado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fonart
  • Sedesol fonart

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS