Fonasa e isapres

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
 La salud publica en Santiago de Chile

En Chile coexiste dos medios de salud; El sistema de salud pública que es sustentado por el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y los Servicios de Salud Privados (ISAPREs). Según un reportaje emitido en abril del 2010, por Radio BIO BIO online, los usuarios de estos servicios expusieron:
“Sólo un 54% de los usuarios de Fonasa se siente protegido frentea un problema importante de salud, mientras que en Isapres este porcentaje alcanza los 80 puntos, según un estudio de la Superintendencia del ramo” 1
Esta cifra se puede entender por la falta de infra estructuras óptimas y la baja de profesionales capacitados que se encuentran en el servicio publico. En cambio las Isapres poseen una frontera de posibilidades de producción mayor y de calidad.Bajo esta verdad ¿es posible nivelar la calidad de los mercados públicos de salud con los privados?
Para llegar a la respuesta se debe comprender los dos funcionamientos económicos de la salud que rige en el país.
El sistema de salud publica se sustenta por una economía mixta, esto quiere decir que aplica políticas; impositiva progresiva y de transferencia de parte del estado a la ciudadanía que notiene ingreso, generando una red de seguridad.
Y por otro lado las personas con entrada económica, entregan un 7% de sus ingresos cotizados, sin importar edad, sexo, números de beneficiarios (todos estos reciben la misma cobertura que el cotizante) y su salud actual o futura.










1 Bio bio Chile. Estudio revela que Isapre supera a Fonasa en cuanto a seguridad en usuarios anteproblemas de salud, (2010), Noticias, [en línea]. Disponible en: http://www.biobiochile.cl/2010/04/01/estudio-revela-que-isapres-superan-a-fonasa-en-cuanto-a-seguridad-frente-a-problema-de-salud.shtml
Pagos de atención médica según tramo de afiliación y modalidad 2
Tramos de afiliados FONASA según ingresos
Modalidad de Atención Institucional (valor a pagar)
Modalidad Libre Elección (niveles deBono de Atención de Salud)
A – Carencia de recursos o indigentes, beneficiarios PASIS, causantes de SUF
Atención gratuita
--
B – Reciben menos de un salario mínimo mensual, o entre 1 y 1,46 SMM con 3 o más cargas legales
Atención gratuita
1 - 2 - 3
C – Reciben entre 1 y 1,46 SMM sin exceder dos cargas legales, o más de 1,46 SMM con 3 o más cargas legales
Pago de 10% de la atención
1 - 2 -3
D – Reciben más de 1,46 SMM sin exceder dos cargas legales
Pago de 20% de la atención
1 - 2 - 3

Sin embargo el método de salud privado, también cotiza el 7% de los ingresos, pero las compañías de seguros entregan planes diferenciados (demanda) dependiendo del número de cargas, sexo y edad (mujeres que se encuentren en periodo fértil), salud actual y futura de la persona, tomando en cuentaestos factores, será el precio del seguro. Podemos visualizar en la página web de la Isapre INDEX las ofertas de planes: (hombre joven, mujer profesional, familiares con maternidad, familiares con restricción de maternidad, elección libre y cerrada). Por lo que estamos frente a una salud de economía de mercado.


2 Wikipedia, (sin fecha), [en línea]. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_Nacional_de_Salud#Pagos_de_atenci.C3.B3n_m.C3.A9dica_seg.C3.BAn_tramo_de_afiliaci.C3.B3n_y_modalidad
Es por esto que podemos afirmar que las Isapres mantienen un sistema de libre mercado, donde la oferta y la demanda se encuentran enfocadas a los grupos de mayor ingreso. Uno de los puntos principales de la economía de la salud privada, es la ganancia derivada del comercio, esto lo podemosentender, ya que contrata a trabajadores especializados que fueron capacitados por el procedimiento publico, el cual el sistema privado minimiza los costes y gana en beneficios, esto se da por las externalidades. El cual este mercado se encuentra enfrente de una competencia imperfecta.
Se puede decir que es competencia imperfecta, ya que el sistema de salud publica entrega sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fonasa isapres
  • Isapre Y Fonasa
  • afp, isapres y fonasa
  • diferencia entre fonasa e isapres
  • Fonasa e isapres
  • Isapres y fonasa
  • Fonasa e isapres
  • isapres y fonasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS