Fonasa e isapres
“INSTITUCIONES DE SALUD EN CHILE”
I N D I C E
1. Introducción…………………………………………………………………………2
2. Antecedentes Generales……………………………………………………………..3
3. Principales Agentes del Sistema de Salud…………………………………………..4
3.1. Ministerio de Salud……………………………………………………….....4
3.2. Instituto de Salud Pública……………………………………………………5
3.3. Fondo Nacional de Salud……………………………………………………5
3.4.Empresas de Administración de Salud………………………………………6
4. Superintendencia de Salud………………………………………………………......7
5. Superintendencia de Seguridad Social……………………………………………..10
6. Fonasa………………………………………………………………………………11
6.1. Antecedentes Históricos y Evolución Institucional………………………...11
6.2. Reorganización del Sistema de Salud………………………………...........12
6.3. Naturaleza y Características…………………..……………………….......12
6.4. Funciones y Atribuciones del Fondo Nacional de Salud……………….….13
6.5. Ley de Salud……………………………………………………….............15
6.6. Afiliación……………………………………………………...…………....15
6.7. Tipos de Afiliados…………………………………………………..……...16
6.8 Cuadro de Tramo según Ingresos..................................................................18
6.9 Calculo del 7%……………………………………………………………..20
6.10Ges……………………………………………………………………….....20
6.11 Beneficios Ges……………………………………………………………...21
7. Isapres……………………………………..…………………………………....22
7.1. Visión de la Reforma de Salud……………………………...……………...23
7.2. Salud en Chile……………………………………………………………...25
7.3. Cómo optar por el Sistema…………………..………………………….….26
7.4. Beneficiarios Isapre………………………………………………………...27
7.5. Principales obligaciones del Afiliado a Isapres……………….…………....28
7.6. Isapres abiertas en laactualidad………………………………………..…..28
7.7. Legislación……………………………………………………..……..……29
8. Conclusión…………………………………………………………………………30
1. INTRODUCCIÓN
Este trabajo de Investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos relevantes del sistema de salud en chile.
El objetivo central de dicha investigación es dar a conocer las particularidades del sistema de salud el que perteneció al estado y a las entidadesprevisionales que afiliaban a los trabajadores, el 03 de Agosto de 1979 nace El Fondo Nacional de Salud (FONASA) como continuador legal del Servicio Nacional de Empleados (SERMENA). A principios de los años 80 nacen Las Instituciones de salud Previsional (ISAPRES) ambas hasta hoy existentes.-
El sistema de salud en Chile es considerado como un sistema mixto, pues hay componentes privados yestatales. Así por un lado, están las Isapres, instituciones del sector privado, donde los trabajadores asalariados pagan un porcentaje de su salario mensual, cifra que se destina al financiamiento del afiliado en un determinado plan, este sistema es individualista. Por otro lado está FONASA, sistema público que además de financiar a quienes cotizan el 7% de sus ingresos cubre a quienes no tienen recursospropios como para hacerse cargo de su salud, siendo de esta manera un sistema solidario. Lo anterior lleva a que quienes obtienen mayores recursos tienden a afiliarse al sistema privado, mientras que los de escasos recursos tienden a afiliarse a FONASA, produciendo de esta manera diferencias estructurales en el sistema de salud nacional.
A pesar de existir diferencias, esto no implica queel sistema sea injusto, para determinar esto es necesario ahondar más en el tema, analizando los distintos indicadores, esto es algo que se buscará resolver en Trabajo.-
En la primera parte, se hablará de los principales agentes del sistema de Salud.-
En la segunda parte, se explicaran las dos Instituciones de salud existentes en Chile Fonasa e Isapres.-.
2. ANTECEDENTESGENERALES
El sistema de salud chileno es un sistema mixto, liderado por el Ministerio de Salud, el que tiene por tarea el diseño de políticas y programas, la coordinación de las entidades del área, la supervisión, la evaluación y el control de las políticas de salud.
La base productiva del sistema de...
Regístrate para leer el documento completo.