Fonasa

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Introducción

Historia de FONASA

El Fondo Nacional de Salud (RUT 61.603.000-0), nace como continuador legal del Servicio Médico Nacional (SERMENA), el 3 de agosto de 1979, en el contexto de la reestructuración del Sector Público de Salud dispuesto por Decreto Ley Nº 2.763. En dicha oportunidad, se definieron tres funciones básicas a ser ejecutadas por los organismos de dicho sector:Historia ISAPRE

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendopionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.
Las instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud, dando origen a una de las mástrascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores, al mismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las personas para optar al Sistema de salud de su preferencia.

¿Qué es  Fonasa?
El Fondo Nacional de Salud FONASA (RUT 61.603.000-0), es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención,tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquella que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
 
Asimismo FONASA da cobertura de salud a todos sus beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingreso, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificandototal o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado

¿Qué es ISAPRE?
Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado.
Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población enChile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres

¿Cuáles son los tipos de planes que ofrecen las isapres?

Según la modalidad de atención, los planes de salud sepueden clasificar en planes de libre elección, plan cerrado y plan con prestador preferente.

Plan libre elección: es aquél en que la elección del prestador de salud es resuelta discrecionalmente por el afiliado o beneficiario, sin intervención de la Isapre.
Para efectos del otorgamiento de las prestaciones de salud en la modalidad de libre elección cuya cobertura financiera se efectúe por lavía del reembolso, la Institución de Salud Previsional deberá pagarlas de acuerdo al plan, sin supeditarla a que los prestadores mantengan convenios con la Institución o estén adscritos a ella.

Plan cerrado: es aquél cuya estructura sólo contempla el financiamiento de todas las atenciones de salud a través de determinados prestadores individualizados en el plan, no previéndose el acceso a lasprestaciones bajo la modalidad de libre elección.
Plan con prestadores preferentes: aquél cuya estructura combina la atención bajo la modalidad de libre elección y el financiamiento de beneficios a través de determinados prestadores previamente individualizados en el plan.

Modalidades de atención tipos

Hay dos tipos de modalidades de atención
• Modalidad de Atención Institucional: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonasa
  • Fonasa
  • fonasa
  • fonasa
  • FONASA
  • fonasa
  • Fonasa
  • fonasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS