fonasa

Páginas: 37 (9187 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
























Integrantes: Fernanda Araneda Celis
Mª Ignacia Soto Correa
Profesor: Héctor Marchant
Ramo: Derecho previsionalCarrera: Ing. En gestión de RR.HH
Nivel: 500




INDICE

1. Introducción.
2. Glosario.
3. SERMENA.
4. SNS.
5. FONASA.
5.1. Historia.
5.2. ¿Qué es FONASA?
5.3. Planificación estratégica.
5.4. Características de FONASA
5.5. Financiamiento de FONASA
5.6. Beneficiarios de FONASA
5.7.Beneficios de FONASA
5.8. Beneficios especiales de FONASA
5.9. Diferencias entre FONASA e ISAPRES.
6. Plan AUGE
6.1. ¿Cómo acceder al AUGE?
6.2. Normativas
6.3. Principales beneficios
6.4. AUGE 80
7. Atención, reclamos y sugerencias.
8. Críticas a FONASA
9. Conclusión.
9. Bibliografía.







GLOSARIO

AUGE: Acceso Universal con Garantías Explicitas. Corresponde a ungrupo de prestaciones específicas que están cubiertas especialmente y las cuales todas las personas pueden acceder a través de la red pública.

FONASA: Fondo Nacional de Salud.

SERMENA: Servicio médico nacional de trabajadores.

GRUPO A: Comprende al grupo de personas carentes de recursos, beneficiarios de pensiones asistenciales, causantes de subsidio familiar.

GRUPO B: comprende algrupo de personas cuyo ingreso imponible mensual es menor o igual a $120.000. Quienes se encuentren en este grupo tendrán la posibilidad de optar por el sistema privado a través de la MLE y tendrán derecho a atención gratuita en la MAI, aporte estatal 100%.

GRUPO C: Comprende al grupo de personas cuyo ingreso imponible mensual es mayor a $120.000 y menor o igual a $175.200. Con más de 3 cargasfamiliares pasara al grupo B. tendrán la posibilidad de optar por el sistema privado a través de la MLE y tiene derecho a pagar el 10% en la MAI. Aporte estatal 90%.

GRUPO D: Comprende al grupo de personas cuyo ingreso imponible mensual es mayor a $175.200. Tendrán la posibilidad de optar por el sistema privado a través de la MLE y tienen derecho a pagar el 20% en la MAI. Aporte estatal 80%.ISAPRE: Institución de Salud Provisional. Estas instituciones pertenecen al sistema privado de salud.

MAI: Modalidad de Atención Institucional, opción a la que pueden acceder todos los beneficiarios de FONASA y que es brindada por los establecimientos públicos de salud.

MLE: Modalidad Libre Elección, opción de los beneficiarios cotizantes de FONASA que les permite elegir al prestado de saludsiempre que se encuentre en convenio.

PAD: Pago Asociado a Diagnostico.

PAM: Programa de Adultos Mayores.

PER CAPITA: En el caso de FONASA corresponde a la transferencia de recursos a los establecimientos de atención primaria municipalizados de acuerdo al número de personas inscritas en este establecimiento.

SNSS: Sistema Nacional de Servicios de Salud.

SNS: Servicio Nacional deSalud.

PMG: Programa de mejoramiento de la Gestión.












INTRODUCCIÓN


El informe que presentaremos a continuación, conoceremos más de lo que se trata el Servicio Nacional de Salud en Chile, principalmente enfocándonos en el Fondo Nacional de Salud (FONASA).


Mostraremos una breve historia sobre el Servicio Medico Nacional de Empleados (SERMENA) y también delServicio Nacional de Salud (SNS), mencionaremos un poco sobre las prestaciones que ofrecían estos sistemas de salud y que personas podían pertenecer a estos servicios de salud que existían en la década de los 40’.


Hablaremos de que se trata el sistema FONASA, de la planificación estratégica que tiene este servicio, de los beneficios que otorga el sistema, que requisitos deben cumplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonasa
  • Fonasa
  • fonasa
  • fonasa
  • FONASA
  • fonasa
  • Fonasa
  • fonasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS