fonasa

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El Fondo Nacional de Salud, FONASA, es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
Sus funciones principales son: recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sectorsalud; financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus beneficiarios; identificar a los asegurados e informarles adecuadamente sobre sus derechos; conocer y resolver reclamos; fiscalizar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a prestaciones.

FONASA da cobertura de salud a más de 13, 5 millones de asegurados, sin exclusión de edad, sexo, nivel de ingreso, nº de cargas familiares nienfermedades preexistentes. Posee cobertura nacional a través de su Casa Matriz y sus cuatro Direcciones Zonales: Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur. Su personal esta compuesto principalmente por mujeres (67%).
Misión :

 Ser un seguro orientado a satisfacer necesidades de salud de sus asegurados (as), a nivel país, que entrega cobertura financiera de las prestaciones de salud en el sectorpúblico y privado, y resguarda un eficiente manejo financiero del sector público de salud.
Objetivos Estratégicos :
 
 Entregar cobertura en salud a los asegurados(as), a través de un mejor plan de salud de Fonasa, para aumentar la satisfacción de los Asegurados y dar cumplimiento a las obligaciones fijadas por Ley y a las garantías AUGE y no AUGE.
 Administrar los recursos financieros delsector salud a través de una eficiente recaudación, cobranza y labor fiscalizadora, para mejorar la calidad de atención de los asegurados(as).
Beneficios
COTIZANTES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES


* Los beneficiarios que destinen el 7% de su remuneración imponible para salud en Fonasa podrán acceder a los beneficios que ofrece la Institución, donde tendrán la posibilidad de atenderse encualquiera de las modalidades de atención: Institucional (consultorios de atención primaria , servicios de urgencia y hospitales públicos) y de Libre Elección (médicos, kinesiólogos, matronas, enfermeras, clínicas y hospitales privados, centros médicos, de imagenología y laboratorios clínicos, entre otros, siempre que estén en convenio con Fonasa).

El valor que pagará por la atención dependerá de lamodalidad de atención utilizada. Si utiliza la Modalidad Institucional el pago que deberá efectuar dependerá del grupo de ingreso en el cual se encuentre clasificado (grupos B, C o D).


PENSIÓN ASISTENCIAL O CARENTES DE RECURSOS

* Fonasa otorga atenciones de salud a través de los establecimientos públicos (consultorios, centros de referencia de salud -CRS-, centros de diagnóstico terapéutico-CDT- y hospitales públicos) a todas las personas y sus cargas que sean carentes de recursos, beneficiarios de pensiones asistenciales.


Todas las personas mencionadas pertenecen al grupo A, la atención recibida es gratuita.


BENEFICIOS ESPECIALES.

* Los beneficios que ofrece FONASA se basan en un concepto integral de salud, que le ofrecen a sus beneficiarios alrededor de 2.300prestaciones de salud, más de 20.000 profesionales y 4.000 instituciones de salud, tanto de la red pública como privada donde atenderse a lo largo del país.


Sin embargo, cuenta con un conjunto de beneficios especiales que son otorgados ya sea a través de la Modalidad de Atención Institucional (consultorios de atención primaria y hospitales públicos) como en la Modalidad de Libre Elección(profesionales y establecimientos de salud privados en convenio con FONASA).

SEGURO CATASTRÓFICO DE SALUD

* A través del "Compromiso con nuestros Beneficiarios", FONASA se propuso brindar a sus beneficiarios mayor seguridad a la hora de enfermar gravemente. Para su tranquilidad hemos creado un "Seguro Catastrófico de Salud" que cubre, un grupo de las llamadas enfermedades catastróficas, las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonasa
  • Fonasa
  • fonasa
  • FONASA
  • fonasa
  • Fonasa
  • fonasa
  • Fonasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS