Fonatur y Profeco

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
FONATUR.
CUANDO SE CREA?
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo tiene como antecedente la creación, por Decreto Presidencial del 14 de noviembre de 1956, del Fondo de Garantía y Fomento de Turismo (FOGATUR), habiéndose encargado de su manejo a Nacional Financiera, S.A., con el objeto de otorgar créditos para estimular la inversión turística nacional.
ANTECEDENTES:
El Fondo Nacional deFomento al Turismo tiene como antecedente la creación, por Decreto Presidencial del 14 de noviembre de 1956, del Fondo de Garantía y Fomento de Turismo (FOGATUR), habiéndose encargado de su manejo a Nacional Financiera, S.A., con el objeto de otorgar créditos para estimular la inversión turística nacional.
DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS:

FINES PERSEGUIDOS:
FONATUR elabora programas de desarrolloturístico con un enfoque integral y visión de largo plazo, con el propósito de promover y fomentar el desarrollo turístico nacional.
Los programas de desarrollo turístico analizan la situación y requerimientos de destinos, regiones y sitios y definen las estrategias para su desarrollo turístico sustentable, contemplando además aspectos económicos, urbanos, ambientales y sociales.
Selección de losprogramas a elaborar: Una vez recibida la solicitud de gobiernos estatales y/o municipales, personal de FONATUR realiza visita para evaluar físicamente la zona propuesta y determinar si existe potencial turístico y es factible su elaboración, la cual se aprobará, dependiendo de la disponibilidad presupuestal.
Compromisos de gobiernos estatales y/o municipales: aportar documentación, apoyos logísticos,publicar, en su caso, los programas de desarrollo turístico en sus respectivos periódicos oficiales, para que adquieran vigencia jurídica y gestionar ante dependencias federales, estatales y municipales la obtención de recursos económicos que le permitan, en el ámbito de su competencia, la ejecución de los programas, obras y acciones propuestas por el programa de desarrollo turístico, todo lo cualse formaliza a través de la celebración de un convenio con el Fondo.
LOGROS OBTENIDOS:
Fonatur, gracias a la disciplina y un trabajo de calidad incomparable en el sector turístico, ha recibido certificaciones que son muy importantes como el ESR, que es un reconocimiento a la Responsabilidad Social y que es reflejo del bienestar de las comunidades en las que se desarrolla cada CIP.

Además,el CIP Huatulco fue distinguido con el distintivo EarthCheck Gold, certificación ecológica única en el mundo. Esta certificación se sustenta en los preceptos de la Agenda 21 y en los estándares de las normas de calidad de la familia ISO, así como en un proceso estricto de evaluación (benchmarking), a través del cual, se califican aspectos como: reducción de desechos, eficiencia energética, gestiónde aguas limpias y residuales, aplicación de políticas medioambientales e integración de la sociedad en prácticas de conservación.














PROFECO.
CUANDO SE CREA?
El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor enriquece los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismoespecializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.
ANTECEDENTES:
La ProcuraduríaFederal del Consumidor (Profeco) es un organismo público descentralizado e independiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Fue creado para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. En México se convirtió en la segunda nación de América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonatur
  • Fonatur
  • Fonatur
  • Fonatur
  • Fonatur
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS