FONDEN

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
fonden
EL FONDO DE DESASTRES NATURALES (FONDEN) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propioFondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene comofinalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependenciasy entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos ensus Reglas de Operación. 

SU OBJETIVO:

Atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidadesparaestatales, así como de las entidades federativas.

¿CÓMO FUNCIONA?

En el caso de una emergencia, la secretaría de Gobernación no entrega dinero en efectivo a los estados, sino que adquierelos insumos necesarios e instruye a los proveedores para que los entreguen a las autoridades estatales.
En el caso de un desastre, el Fonden se compromete a cubrir totalmente los costosde reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50 por ciento, dependiendo del tipo de infraestructura a reparar.

¿DE QUÉ MANERA ACCEDEN LOS ESTADOS A LA AYUDA? 

Para que los estadospuedan recibir los insumos del Fonden, la secretaría de Gobernación debe activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural, según corresponda.
Los estados que necesitan la ayuda debenhacer la solicitud en la instalación del comité de evaluación de daños, el cual se conforma por representantes de la secretaría de Gobernación y de los gobiernos federal y estatal. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo
  • Fondo
  • fondos
  • fondos
  • Al fondo con el fondo
  • FONDOS
  • Fondos
  • Fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS