fondo de comercio

Páginas: 38 (9251 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
TRANSMISIÓN DE FONDOS DE COMERCIO


FONDO DE COMERCIO

Concepto

*El fondo de comercio es aquello que hace referencia a la explotación comercial comprendiendo bienes tangibles e intangibles que valorizan a la empresa, conformando una universalidad jurídica susceptible de transmisión como conjunto económico y no como transferencia individual de cada parte, mercaderías mobiliario, etc. Esteconjunto posee personalidad jurídica propia distinta de su titular que es capaz de endeudarse como tal y por lo tanto debe protegerse a los acreedores del fondo de comercio.


*Entidad mercantil que reúne el domicilio y el patrimonio que el comerciante dedica a su actividad comercial; el patrimonio comprende tanto las cosas materiales (capital, instalaciones, etc.) como inmateriales(clientela, marcas, derecho al local, etc.).

*Universalidad jurídico económica que puede ser enajenada, para esto, y a fin de asegurar la actividad mercantil, la ley exige formalidades especiales.

Legislación vigente

La ley 11867 rige las transferencias de los fondos de comercio y establecimientos industriales desde el mes de agosto de 1934 hasta la fecha, sin haber sufrido modificaciones. Presentala transmisión de los establecimientos comerciales ya sea por venta o por cualquier titulo ,oneroso o gratuito, y tipificando los elementos constitutivos del mismo en su artículo primero: "declárense elementos constitutivos de un establecimiento comercial o fondo de comercio, a los efectos de su transmisión por cualquier título: las instalaciones, existencias en mercaderías, nombre y enseñacomercial, la clientela, el derecho al local, las patentes de invención, las marcas de fabrica, los dibujos y modelos industriales, las distinciones honoríficas y todos los demás derechos derivados de la propiedad comercial o artística."
La finalidad de esta ley es proteger, preservar, a los acreedores del vendedor para lo cual se expone un sistema orgánico que está integrado por la publicación deaviso, derecho de solicitar medidas preventivas por los acreedores, inclusive por aquellos cuyos créditos no estén vencidos, la obligación de retener por parte del comprador o intermediario los fondos suficientes para cubrir los créditos de los acreedores que se presentan reclamando su depósito, la declaración de nulidad de toda entrega anticipada que el comprador haga al vendedor como seña o acuenta que pueda perjudicar a los acreedores.
En síntesis se presentan las relaciones con los terceros pero no las vinculaciones entre las partes.

Elementos de un fondo de comercio

Al ser una conformación de elementos variables de acuerdo al objeto del negocio o explotación. Se pueden clasificar en:
CORPORALES

*INSTALACIONES: Son los elementos materiales que se requieren para elfuncionamiento de una empresa, tales como maquinarias, muebles y todos los bienes que estén adheridos o no al inmueble. De encontrarse adheridos a éste, surge la posibilidad de considerarlos inmuebles por accesión.

*MERCADERIAS: Integran el rubro de los bienes de cambio, que además comprende a los productos en proceso de fabricación y a los productos terminados, las mercaderías de reventa y los rubrosrequeridos por naturaleza de la actividad social. Todos ellos se indicaran en forma separada y forman parte del activo de la explotación. Las mercaderías deben ser consideradas como cosas fungibles.

INCORPORALES O INMATERIALES

Normalmente constituyen la columna vertebral de la explotación, otorgan o brindan el verdadero valor al fondo.

* CLIENTELA: consiste en un conjunto de personas quemantiene relaciones comerciales con un determinado negocio; tiene un valor apreciable en dinero. Sin ella el establecimiento comercial no podría subsistir. Tiene una estrecha vinculación con la llave de negocio o plusvalía mercantil1, la cual se basa en un conjunto de ventajas comparativas con respecto a otras empresas: ubicación; cualidades intelectuales, morales y capacidades de sus gerentes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de comercio
  • Fondo de comercio
  • fondo de comercio
  • Fondo De Comercio
  • fondo de comercio
  • Fondo De Comercio
  • los fondos de comercio
  • contrato de fondo de comercio entre sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS