Fondo de compensación interterritorial

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública







Reemplazo del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
Ensayo










Mérida, agosto 2014.
Introducción
La descentralización en Venezuela fue el escenario perfecto paraconstruirse la idea de mecanismos que sirvieran para la buena distribución de los recursos económicos hacia los diferentes estados del país, los cuales con su buen uso lograrían la satisfacción de la sociedad. Pero estos recursos deben ser asignados de manera equitativa, para el desarrollo equilibrado de la nación. Por este motivo, se crean las transferencias intergubernamentales, que se pueden definir comoesa cantidad de recursos económicos que el gobierno central les asigna a los gobiernos estadales o locales para que estos estén en la posibilidad de financiar su actuación.
En efecto, para lograr esta meta de un desarrollo sin ataduras al gobierno central es creado el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), el cual como objetivo tenia promover la descentralización e iniciarel desarrollo de los estados, municipios y consejos comunales. Pero al transcurrir los años, el Gobierno Venezolano decide derogar esta ley y crea el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), el cual iba tomado de la mano con el Consejo Federal de Gobierno (CFG), siendo este el que manejaba por completo todas las actuaciones del FCI. El ensayo que se presenta a continuación tiene el propósitode esclarecer la razón del cambio realizado del FIDES al FCI.
Para evaluar en mayor amplitud por qué se realizó dicho reemplazo, es necesario estudiar cuales son las transferencias intergubernamentales existente, como también analizar los diferentes fondos de asignación de recursos para poder entender que ventajas le traería al gobierno venezolano derogar la ley vigente desde finales de ladécada de los 90. El presente ensayo estudia a fondo la razón o las razones que existieron para dicha sustitución y así dar respuesta a la pregunta de investigación.



La normal asignación de los recursos económicos a los diferentes estados del país crea déficits, lo cual es lo más probable si no se cuenta con los mecanismos necesarios para conseguir una buena distribución de dichos recursos. EnVenezuela adoptaron las transferencias intergubernamentales, pero estas se dividen tanto las transferencias condicionadas como las no condicionadas. Al hablar de las condicionadas nos referimos a aquellas que el gobierno central decide el propósito específico para el que debe concederse dicha transferencia, por lo que la instancia local sólo puede usar esos recursos para dicho propósito. Perotambién encontramos las no condicionadas, en este caso los recursos se otorgan sin especificar la forma en que los fondos deberán gastarse, es decir, los gobiernos locales pueden utilizar estos recursos para el fin que deseen (Velásquez, 2007).
Se puede señalar un caso hipotético para la total comprensión de estos conceptos, por ejemplo, al momento de asignar fondos para la construcción de unaescuela, de una edificación de carácter público, estos recursos son asignados a través de una transferencia condicional, ahora bien si se habla de que estos fondos fueron asignados para la electricidad del estado, el servicio de agua, entre otros servicios públicos se está en presencia de una transferencia intergubernamental de carácter no condicional.
Sabiendo esto se entiende que el gobiernobolivariano adopto ambos conceptos como mecanismo de transferencia de recursos, entre estos encontramos el Situado Constitucional, la Ley de Asignaciones Económicas Especiales para Minas e Hidrocarburos (LAEE) y el FCI, anteriormente llamado FIDES, siendo este punto específicamente en el que este ensayo se basa.
Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES)
El Fondo Intergubernamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo de compensación interterritorial
  • Del Fondo de Compensación Interterritorial
  • FONDOS DE COMPENSACIÓN
  • Fondo De Compensación Municipal
  • Fondo de compensación nacional
  • rincipales fuentes de ingresos del fondo de compensaci n interterritorial
  • como funciona el ministerio de ambiente fondo de compensacion
  • Casacion En El Fondo Compensacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS