FONDO DE EMPLEADOS CONTRANAL CALDAS
FECONCAL
MANUAL DE FUNCIONES
CARGO: TESORERO
REQUISITOS MINIMOS PARA EL CARGO: Profesional en las áreas de Contaduría, Economía, Administración de Empresas o profesiones relacionadas con las ciencias económicas.
La persona que aspire a desempeñar el cargo deberá ostentar altas calidades morales y profesionales.
El cargo de Tesorero depende funcional yjerárquicamente del Gerente
Le reporta al Gerente, al Contador, al Revisor Fiscal, a los líderes de los comités, a la Junta Directiva, al Comité de Control Social, a los organismos de control y a los asociados cuando lo requieran.
Para el desempeño de su función deberá constituir póliza de manejo
FUNCIONES
1. Recaudar todos los recursos que reciba el Fondo de Empleados de asociados y deterceros
2. Desembolsar los pagos por todo concepto que efectúe FECONCAL
3. Registrar su firma en las instituciones bancarias con los cuales el Fondo de Empleados tenga cuenta corriente y firmar los cheques conjuntamente con el representante legal.
4. Llevar el registro individual de aportes, ahorros y cartera de créditos de asociados
5. Custodiar el efectivo y los títulos valores propiedadde Feconcal y los avales de los créditos.
6. Diligenciar diariamente el libro auxiliar de caja
7. Preparar diariamente el estado de flujo de efectivo e informar al Gerente sobre los excesos de liquidez para la toma de decisiones en materia de colocación.
8. Diligenciar el libro auxiliar de bancos cuando se presenten movimientos asociados a ello.
9. Llevar los registros de acreenciasque los terceros y ex asociados posean con FECONCAL
10. Registrar las operaciones activas de crédito, las cuales deben contener como mínimo la siguiente información, la cual será suministrada al deudor y codeudor potencial antes de que éstos firmen los documentos mediante los cuales se instrumente un crédito o manifieste su aceptación. Además, deberá conservarse en los archivos de la entidad: • Monto del crédito
• Tasa de interés remuneratoria y moratoria nominal anual y sus equivalentes expresados en términos efectivos anuales.
• Plazo de amortización, incluyendo períodos muertos, de gracia, etc.
• Modalidad de la cuota (fija, variable, otras)
• Forma de pago (descuento por nómina, otras)
• Periodicidad en el pago de capital y de intereses (vencida o anticipada)
• Tipo y cobertura de la garantía
• Condiciones de prepago
• Comisiones y recargos que se aplicarán
• Si se trata de créditos otorgados con tasa de interés fija, tabla de amortización de capital y pago de intereses.
• Al momento del desembolso se indiquen los descuentos.
• En caso de créditos reestructurados, se debe mencionar el número de veces y condiciones propias de lareestructuración.
• En general, toda la información que resulte relevante y necesaria para facilitar la adecuada comprensión del alcance de los derechos y obligaciones del acreedor y los mecanismos que aseguren su eficaz ejercicio.
11. Efectuar las liquidaciones de ahorros, aportes y créditos de asociados y descontar todos los compromisos asociados con FECONCAL o con terceros por conducto de éste.12. Preparar y entregar los informes relacionados con el cargo que soliciten el Gerente, la Junta Directiva, el Comité de Control Social, los líderes de los Comités y el Revisor Fiscal.
13. informar oportunamente al Contador sobre las situaciones que deban registrarse contablemente; por ejemplo: cuando lleguen facturas o cuentas de cobro, ingreso, reingreso y retiro de asociados con los valoresrecibidos o desembolsados, entrega de bonos de cumpleaños, etc.,
14. Recepcionar las solicitudes de crédito que presenten los asociados y diligenciar los campos necesarios para información del Comité de Crédito o el Gerente.
15. Llevar un registro actualizado de Codeudores e informar a los asociados y al Comité de Crédito sobre la pertinencia de los avales, al momento de la solicitud....
Regístrate para leer el documento completo.