fondo de estabilizaciòn

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
INTRODUCCIÒN
El Fondo de estabilización macroeconómica, fue creado en 1998 cuando los precios petroleros estaban llegando a los niveles más bajos en su historia. Por esta razón, Venezuela no logró ahorrar en un momento en el cual no tenía mucho sentido hacerlo debido a las tremendas presiones fiscales
Los fondos de estabilización, Son mecanismos compensatorios que permiten ahorrarlos Ingresos transitorios y abundantes durante los períodos de auge, y luego utilizarlos para financiar los Gastos en tiempos de crisis.
Se trata normalmente de fondos de reserva asociados al Precio de los principales Productos de exportación que facilitan la ortodoxia en la Política Fiscal y hace más transparente la implementación de las políticas públicas contra-cíclicas.
El objetivode los fondos de estabilización reducir el Impacto de la volatilidad de los ingresos procedentes de las Exportaciones de las materias primas en el Crecimiento económico y en las cuentas públicas.









Fondo de Estabilización Macroeconómica

El Fondo de Estabilización Macroeconómica es un mecanismo compensatorio que permite ahorrar los ingresos transitorios y abundantes queobtiene el estado de forma coactiva durante los períodos de auge, y luego utilizarlos para financiar los gastos en tiempos de crisis. Se trata normalmente de fondos de reserva asociados al precio de los principales productos de exportación que facilitan la ortodoxia en la política fiscal y hace más transparente la implementación de las políticas públicas.
Se crea el Fondo para laEstabilización Macroeconómica, con el objeto de lograr la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, estadal y nacional, frente a las fluctuaciones de los ingresos ordinarios.

El Fondo para la Estabilización Macroeconómica es un fondo financiero sin personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Finanzas, a los solos fines de coordinación de sus actividades con los órganos dela administración central, del apoyo presupuestario y técnico, y de la articulación con los procesos de la gestión fiscal.
La teoría del consumo establece que el gasto tiene que ser función del ingreso permanente, es decir cambios temporales en el nivel de ingreso deberían tener muy poco impacto sobre los niveles de gasto. Por consiguiente, es de fundamental importancia el poder diferenciarque proporción en las fluctuaciones del ingreso es permanente y cual es transitoria. De hecho, la regla de ahorro-gasto va a depender de la importancia relativa de los componentes permanentes y transitorios en los cambios de los precios del petróleo y de que tan fácil es poder diferenciarlos. Errores al identificar la naturaleza de los cambios en los precios han probado ser sumamente costosos paralos países Latinoamericanos.
Para poder diferenciar entre el componente temporal y permanente es necesario estimar los precios futuros del petróleo y calcular su tendencia. De esta manera el fondo de estabilización simplemente ahorraría cuando los ingresos son mayores a la tendencia proyectada y se retirarían recursos en caso contrario.
El problema radica en que todos los modelosusados para proyectar los precios del petróleo concluyen que el mejor estimador de los precios futuros es el precio actual. Esto quiere decir que cualquier cambio en el precio es considerado como permanente. Por consiguiente, si el cambio en los precios no tiene ningún componente transitorio, el mejor curso de acción es ajustar completamente el nivel de gasto al nuevo nivel de ingreso. Las series detiempo que poseen esta característica son denominadas caminos aleatorios.
Venezuela ha tenido una larga y frustrada experiencia tratando de realizar planificación económica a largo plazo, basada en el supuesto de que los precios petroleros pudiesen ser proyectados con algún grado de confianza. A pesar de que estas proyecciones fueron realizadas con suma rigurosidad y consistentes con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo estabilizacion macroeconomica
  • fondos de estabilizacion cambiaria
  • Fondo De Estabilización Macroeconómica.
  • fondos de estabilizacion
  • La Discrecionalidad Del Fondo De Estabilización
  • Fondo De Estabilizacion En Venezuela
  • Fondo De Estabilización Macroeconomica
  • CONCEPTO DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN NORUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS