Fondo de Garantía de Costa Rica

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016


Fondo de Garantía Notarial

Lester García Sánchez
Marco Diego Rivera Romero
Cristian Andrés Salas Morgan

Curso: Derecho notarial 1. Postgrado en derecho notarial y registral.

Profesora: María Auxiliadora Agüero Barboza.

Año 2016
Índice.
Introducción…………………………………………………….3
Fondo de garantía……………………………………………..4
Naturaleza del fondo de garantía………………………….10
Devolución de lascuotas…………………………………...15
Fondo e inhabilitación……………………………………….19
Acuerdos tomados por el consejo superior notarial…..20
Control sobre el fondo de garantía………………………..22
Conclusiones………………………………………………….24


Introducción.

En esta entrega se pretende abordar la importancia y la aplicación del fondo de garantía notarial. Lo anterior a través del análisis del marco legal, compuesto en su mayoría porel código notarial, y a su vez del marco jurídico, compuesto por el cuerpo normativo antes mencionado aunado a los lineamientos, así como a los acuerdos tomados por el consejo superior notarial, que integran de alguna forma dicho marco y a su vez lo complementa.
De tal suerte se tendrá por analizado la forma de administrar, el fondo, así mismo la forma de su recolección, como se manejan losplazos de pago, además las consecuencias negativas y positivas del fondo de garantía.
Debe analizarse también la inhabilitación consecuente a la falta del pago, así como la devolución del mismo en el tanto se cumplan las causales esgrimidas en los lineamientos. De tal forma tendríamos por abordada la administración del fondo, las consecuencias del no pago, las consecuencias del ejercicio o el noejercicio de la función notarial en virtud del análisis de la normativa aplicable.


Fondo de Garantía
El Fondo de Garantía Notarial se creó en 1998 con la promulgación del Código Notarial para servir como garantía por los daños y perjuicios que los Notarios, en el ejercicio de su función, puedan causar a terceros.  El art. 9 de dicha norma establece que como máximo podrá cubrirse el equivalente adoscientos salarios base.
“Articulo 9.- Fondo de garantía. Créase el Fondo de garantía de los notarios públicos, el cual será administrado por la Dirección Nacional de Notariado mediante uno de los entes autorizados para manejar fondos de capitalización. Se regirá por la Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias, No. 7523, de 7 de julio de 1995.”1
Este Fondo constituirá una garantía porlos daños y perjuicios que los notarios, en el ejercicio de su función, puedan ocasionar a terceros. Cubrirá daños y perjuicios hasta por un máximo de doscientos salarios base, de acuerdo con la definición del artículo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993, y conforme al límite que establezca la Dirección Nacional de Notariado, según las posibilidades económicas del Fondo. Es obligación detodos los notarios cotizar para el Fondo de garantía. El monto máximo anual de cotización será equivalente al salario base mensual definido en el artículo 2 de la Ley No. 7337. Previo estudio actuarial, la Dirección determinará dentro de ese máximo la cuota mensual de cotización.
Cuando el notario cese en sus funciones, podrá retirar lo aportado al Fondo, de conformidad con la Ley No. 7523.
Cuandoun notario incurra en responsabilidad civil, no podrá volver a ejercer hasta que cubra el monto pagado por la dirección.”
Por lo anterior, es que el legislador de la época consideró necesario el establecer un fondo de garantía para este tipo particular de profesional, fondo que permitiera cubrir posibles indemnizaciones ante eventuales daños y perjuicios causados a terceros en el ejercicio de laactividad notarial.
En el Título X de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial se establecen las siguientes características de este Fondo:
Cada  notario está en la obligación de aportar mensualmente
El monto del importe lo define la DNN y lo hace de acuerdo a estudios actuariales.
Se trata de una capitalización individual, es decir que cada notario tiene su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FONDO DE GARANTIA
  • los fondos de inversión en costa rica
  • Fondos de inversión en costa rica
  • fondos de garantias
  • FONDO DE GARANTIA
  • fondo de garantia
  • Garantias individuales de costa rica
  • FONDO DE GARANTIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS