fondo de maniobra

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
FINANZAS II – APUNTES DE CLASES

FONDO DE MANIOBRA

En primer lugar, antes de explicar qué es el fondo de maniobra, vamos a estudiar los dos principios que ha de cumplir una empresa para lograrun equilibrio financiero:

Principio de prudencia financiera: exige que las inversiones a largo plazo (activo no corriente) han de financiarse con recursos permanentes (Patrimonio Neto + Pasivo Nocorriente). Con ello se consigue el necesario equilibrio entre el tiempo de permanencia del activo en la empresa (largo plazo) y el plazo en que deben ser devueltos los fondos utilizados parafinanciarlo, también el largo plazo.

Principio de fondo de maniobra: exige que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, es decir, crear un fondo o colchón de seguridad que permita hacer frentea los posibles desajustes que pudieran producirse entre la corriente de cobros y de pagos. Esto significa que los recursos permanentes financian, además de la totalidad del activo no corriente, unaparte del activo corriente, lo cual es recomendable, porque financiar todo el activo corriente con créditos a corto plazo resultaría excesivamente peligroso desde el punto de vista financiero, puescualquier cliente que no pague llevaría a la empresa a la insolvencia con el consiguiente deterioro de su imagen. La parte del activo corriente financiada con recursos permanentes se denomina fondo demaniobra.
El fondo de maniobra, capital circulante o working capital se puede definir como los recursos financieros permanentes (Patrimonio neto+ Pasivo no corriente) que son necesarios para poderllevar a cabo normalmente las actividades corriente de la empresa, es decir, la parte del activo corriente financiada con recursos a largo plazo o permanentes.

.
Se puede calcular de dos formas odesde dos puntos de vista:
Desde el punto de vista de la financiación a corto plazo, como diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.
Fondo de maniobra = Activo Corriente - Pasivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo de maniobra
  • Fondo De Maniobra
  • Fondo de maniobra con ejemplos
  • El Fondo De Maniobra
  • Fondo de maniobra
  • FONDO DE MANIOBRA
  • FONDO DE MANIOBRA
  • ANALISIS DEL FONDO DE MANIOBRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS