fondo de ojo y agudeza visual

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013

12. Fondo de ojo, tensión ocular, agudeza visual, campo visual.

En la clase pasada vimos como examinar un ojo con la lámpara, ahora vamos a ver como examinar la función del ojo, para lo que tenemos que saber ciertos términos:

Mínimo visible:
Adecuada sensibilidad de la retina al estimulo luminoso, se llama umbral de visión, que es el estimulo luminoso mínimo que podemos ver y se mideen decibeles.

Mínimo separable:
Adecuada resolución óptica, es la capacidad del ojo de distinguir entre dos puntos, lo mínimo que puede distinguir un ojo en un punto que este separado del otro

Mínimo cognoscible:
Adecuada interpretación psicológica, es decir que podemos interpretar lo que vemos.

Agudeza Visual

Se tiene que empezar evaluando la agudeza visual, que estudia el poder deresolución del ojo e intervienen varios factores: la iluminación, el contraste, el estado de la retina y la atención al paciente.
La iluminación y el contraste tienen que ser adecuados por que si hay poca o mucha luz el paciente mirara mal, la retina porque si se encuentra dañada va a estar afectando la visión y la atención al paciente, si es un paciente con déficit mental no se va poder evaluarla agudeza visual.

Agudeza visual lejana:

Para evaluar la agudeza visual necesitamos el Test de Snellen, que contiene unas letras que se van haciendo más pequeñas, y que son medidas y estandarizadas mundialmente.

Test de Snellen

Las letras que contienen se llaman ortotipos, dispuestas en filas de tamaño decreciente. Todos los carteles o test traen los ortotipos y al par fracciones queexpresan la agudeza visual.
Para hacer la prueba se coloca el test a 6 metros, se sienta el paciente y se le pide que se cubra el ojo izquierdo (pero sin apretárselo porque si eso pasa cuando se examine ese ojo, el paciente va a ver borroso) y se le pide que empiece a leer la letra grande y luego que vaya descendiendo hacia las mas pequeñas hasta donde pueda llegar. Se le pide que se cubra elojo derecho para examinar el izquierdo y se repite el procedimiento; la visión primero se examina sin lentes, y luego con los lentes, si usa.

Como ya se menciono la agudeza visual se expresa en fracciones, en donde el nominador es la letra a la cual el test es realizado (20 pies) y el denominador es la distancia a la cual la/las letra/as de la fila deberían ser vistas por una persona conagudeza visual normal. Por ejemplo un paciente tiene 20/100, esto quiere decir que esta persona necesita acercarse 20 metros para leer, lo que una persona con agudeza visual normal lee a 100. Esto se presta a mucha confusión, si dijera 20/200, en una persona con agudeza visual normal o con lentes con adecuada graduación, puede ver una figura a 200 metros, pero en la persona que tiene vision de 20/200necesita acercarse 20 metros para poder ver lo que la otra persona ve a 200. Cualquier persona normal de 20/100, lee la figura a 100 metros, pero una persona con visión 20/100 necesita acercarse 20 metros para leer lo que la otra lee a 100 metros.

Si un paciente no lee la letra grande se evalúa de la siguiente manera:
Nos ponemos a un metro y le preguntamos cuantos dedos ve, si no los ve aun metro nos ponemos a 50 cms y le mostramos la misma cantidad de dedos, esto es CD (Cuenta Dedos a un metro o 50 cms) si no ve los dedos a 50 cms, nos acercamos y le ponemos la mano enfrente y la movemos esto se llama MM( Movimiento de Manos) si tampoco ve el MM, le ponemos una lámpara enfrente del ojo y se la ponemos en diferentes lugares, esto se llama PL (Percepción a la Luz) y si tampoco love se pone NPL ( no percepción de luz) cuando esto pasa el paciente se considera ciego y no hay nada que hacer.

Para saber si un paciente necesita lentes, sin tener mayores aparatos para evaluarlo recurrimos al agujero estenopeico. La imagen entra por diferentes partes del cristalino o sea entran las imágenes de forma difusa y luego se centran, la única que entra clara es la imagen central,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agudeza Visual
  • Agudeza Visual
  • agudeza visual
  • Agudeza visual
  • Agudeza Visual
  • Agudeza visual
  • Agudeza Visual
  • Agudeza Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS