fondo de ojo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015






MARCO TEORICO

La exploración del fondo de ojo u oftalmoscopia consiste en la visualización a través de la pupila y de los medios transparentes del globo ocular (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) de la retina y del disco óptico. Es un componente importante de la evaluación clínica de muchas enfermedades y es la única localización donde puede observarse in vivo el lechovascular de forma incruenta. Para su realización en las consultas de Atención Primaria (AP) y en otras especialidades se dispone del oftalmoscopio directo.

A diferencia del oftalmoscopio directo, los retinógrafos permiten obtener fotografías digitales del fondo de ojo y son de utilidad en el cribado de retinopatía diabética en AP, entre otras.

La lámpara de hendidura es un microscopio binocular conuna fuente de iluminación potente y ajustable, que proyecta un haz lineal por la hendidura, facilitando la exploración del polo anterior con una imagen amplificada y en tres dimensiones. Las técnicas de oftalmoscopia indirecta (con binocular y luz externa) y de lámpara de hendidura con lente de Goldman permiten explorar la retina periférica y habitualmente son realizadas por el oftalmólogo.

Eneste artículo se expone la técnica de exploración del fondo de ojo mediante el oftalmoscopio directo.








Material necesario

Oftalmoscopio directo

Instrumento óptico que dirige una luz directamente sobre la retina a través de un espejo que refleja el rayo proveniente de la fuente luminosa. Proporciona una imagen amplificada entre 14 y 16 aumentos




Diafragmas y filtros
a) La aperturagrande sirve para la visión en pupilas dilatadas y la pequeña facilita la visión en pupilas sin dilatación pupilar.
b) Filtro verde o luz aneritra: destacan las estructuras vasculares y las fibras nerviosas.
c) Filtro azul cobalto: sirve para resaltar las erosiones o úlceras corneales teñidas con fluoresceína.
d) Apertura de fijación: uso en diagnóstico de fijación excéntrica y para situar lesionesmaculares.
e) Apertura de hendidura: muy útil para apreciar diferencias de nivel (elevaciones o depresiones), comparar el calibre de los vasos y para explorar la cámara anterior.


Oftalmoscopia del fondo de ojo normal
Las estructuras del fondo de ojo que se examinan son


COMENTARIO Y ANALISIS DE LA PRÁCTICA
Mediante la realización de la práctica se pudo constatar y reforzar los conocimientosobtenidos durante la parte teórica del tema de los 5 sentidos y más concretamente en el ojo, así como obtener los conocimientos de cuál es la técnica utilizada para poder hacer la revisión del fondo del ojo, en la práctica participe propiamente como observador y observado.
Mientras era observado, por el oftalmoscopio y se me dirigió la luz directo a macula y fóvea pude tener un fuerte dolor de tipo“quemadura ligera así como calor, y luz altamente molesta, lo cual por acto reflejo moví la cabeza para desviar el rayo de luz del oftalmoscopio.
Mientras participe como observador pude constatar el fondo del ojo y pude verlo de color naranja- amarillo, como también las venas del fondo de él, aunque me hubiera gustado tener más tiempo para poner observarlo mejor, no se pudo, aun así me pareció unapráctica estupenda pues es de gran valor académico y cultural.
En conclusión resulto ser una práctica bastante interesante y de gran aprendizaje, pues se incorporó el conocimiento en la teoría con esta práctica y dio como resultado el arme de las piezas que dan un vista generalizada del ojo así como obtener las competencias necesarias para poder realizar exploración oftalmoscopia de formaindependiente.







NUTRICION BASICA Y APLICADA


E.L.E.O RAMOS CUEVAS JESÚS MARTIN

PROFESOR. LIC. RAMIRO MIGUEL HERNÁNDEZ LOZANO

Grupo. 3010 Agosto del 2015


ENSAYO NOM. OFI. MEX- 251
Los alimentos a lo largo del tiempo son algo que siempre han sido algo esencial en la vida humana, con el avance del tiempo, también avanza la tecnología junto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion De Fondo De Ojo Modificada
  • Exploracion de fondo de ojo
  • PRÁCTICA DE FONDO DE OJO
  • Fondo De Ojo, Oftalmoscopio
  • Descripcion de fondo de ojo
  • explorcion de fondo de ojo
  • Fondo de ojo Vila
  • Estudio de fondo de ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS