Fondo de sguros de depositos

Páginas: 63 (15606 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
1. CONTENIDO

2. INTRODUCCIÓN

El Fondo de Seguro de Depósitos (FOSEDE) fue constituido como una persona jurídica de derecho público de naturaleza especial, que opera como Entidad Desconcentrada de la Presidencia de la República, adscrita al Banco Central de Honduras, respecto de los cuales funciona con absoluta independencia técnica, administrativa y presupuestaria, su presupuesto degastos ordinarios y funcionamiento es aprobado por su Junta Administradora, debiendo informarlo al Congreso Nacional por los conductos legales correspondientes.

El FOSEDE, tiene por objeto operar como un sistema de protección al ahorro, de conformidad a los alcances establecidos en la Ley y sus modificaciones, que garantiza la restitución de los depósitos en dinero efectuados por el públicoen los bancos privados, en las asociaciones de ahorro y préstamo y en las sociedades financieras debidamente autorizadas que hayan sido declaradas en liquidación forzosa, por disposición de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

El Seguro de Depósitos se aplica al efectuar el pago de las sumas aseguradas a los depositantes de las instituciones del sistema financiero declaradas enliquidación forzosa, y constituye conjuntamente con el mecanismo de restitución de depósitos que corresponde llevar a cabo a la Comisión Nacional de Bancos y
Seguros, los medios para generar confianza y procurar la estabilidad del sistema financiero.

CAPITULO I

1. ANTECEDENTES

Antecedentes Mundiales

Dado que los bancos se basan en los depósitos de clientes que se pueden retiraren poco o ningún aviso, los bancos son propensos a una corrida bancaria, donde los depositantes pueden retirar los fondos rápidamente antes una posible insolvencia de los bancos. Debido a las quiebras bancarias estas tienen el potencial para desencadenar un amplio espectro de eventos perjudiciales, incluidas las recesiones económicas, los responsables de la política de mantener seguros los sistemasde depósito para proteger a los depositantes y para darles comodidad que sus fondos no están en riesgo.

El seguro de depósito se formó para proteger la unidad bancos pequeños en los Estados Unidos cuando las regulaciones de ramificación existido. Los bancos estaban restringidos por la ubicación no cosechar los beneficios procedentes de economías de escala, es decir, la puesta en común y lacompensación. Para proteger a los bancos locales en los estados más pobres, el gobierno federal creó el seguro de depósitos.

Muchos aseguradores de depósitos nacionales son miembros de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI)[1], una organización internacional creada para contribuir a la estabilidad de los sistemas financieros mediante la promoción de la cooperacióninternacional y fomentar un amplio contacto internacional entre aseguradores de depósitos y otras partes interesadas, en particular, IADI.

Los detractores de la demanda de seguro de depósitos los regímenes de introducir una cuestión de riesgo moral, estimulando a los depositantes y los bancos a asumir riesgos excesivos. Sin seguro de depósitos, los bancos compiten por los depósitos a losdepositantes, porque prefiere los bancos más seguros que los bancos riesgosos para proteger su dinero. Con el seguro de depósitos, los bancos pueden tomar riesgos excesivos, porque los depositantes no temen por la seguridad de los depósitos y por lo tanto no mueven su dinero a los bancos más seguros. Los riesgos son compartidos por todos los bancos, ya sean de seguridad o de riesgo.

Elseguro de las instituciones de depósito están en la parte del gobierno la mayoría es decir funcionan con lo ya establecido, y puede o no ser parte de los bancos centrales de un país, mientras que algunos son entidades privadas con el apoyo del gobierno o en su totalidad de las entidades privadas. Hay un número de países con más de un sistema de seguro de depósitos en funcionamiento, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo de seguros de depositos
  • Fondo De Garantia De Depositos
  • Cobertura del fondo de seguro de déposito
  • Fondo de seguro de deposito
  • Fondo de deposito de seguro
  • Fondo seguro de deposito
  • Fondo de Seguro de Depósitos
  • Fondo De Seguros De Deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS