Fondo De Tierras

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
FONDO DE TIERRAS

OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

1) Definir y ejecutar la política pública relacionada con el acceso a la tierra, en coordinación con la política de desarrollo rural del Estado.

2) Administrar los programas de financiamiento público orientados a facilitar de diversas formas el acceso a tierras productivas, en forma individual u organizada, a campesinos y campesinas sintierra o con tierra insuficiente.

OBJETIVOS OPERATIVOS:

1) Facilitar el acceso a la tierra en propiedad o arrendamiento a campesinos y campesinas en forma individual u organizada a través del otorgamiento de créditos, procurando mejorar el nivel de vida de sus familias.

2) Formalizar la adjudicación de la tierra a los beneficiarios de los programas derivados de los Decretos Números 1551,60-70 y 38-71 todos del Congreso de la República y sus reformas.

* Mantenimiento y reparación de vehículos propiedad del Fondo de Tierras.
* Pago de arrendamiento de bienes inmuebles de Oficinas Centrales y
Delegaciones Regionales.
* Pago de servicios de agua, telefonía, energía eléctrica y extracción de basura de Oficinas Centrales.
* Control y arrendamiento de vehículos parala realización de comisiones en el interior del país.
* Coordinación, control, supervisión y pago del servicio de vigilancia.
* Administración del servicio de parqueo.
* Coordinación y control del sistema de reproducción de documentos.

REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DEL ESTADO:

La regularización se define como el proceso de análisis, revisión y actualización de losexpedientes en los que consta la adjudicación y tenencia de tierras entregados, en proceso de entrega por parte del Estado, para determinar el cumplimiento de los Decretos 1551,60-70 y 38-71 y sus Reformas, todos del Congreso de la Republica de Guatemala.

El Proceso de Regularizaciones de naturaleza pública, de interés social y observancia general, por lo que debe acatarse, promoverse ydesarrollarse en forma rigurosa y con la mayor celeridad posible. Dicho proceso es único y se desarrolla de acuerdo a lo establecido en el Decreto Número 24-99 del Congreso de la Republica, Ley del Fondo de Tierras, y Acuerdos Gubernativos Números 386-2001 y 684-2003, Reglamento de Regularización de la Tenencia de las Tierras entregadas por el Estado y su Reformas.

RESULTADOS INSTITUCIONALES:
El quehacer institucional del Fondo de Tierras, ha incidido directamente en el desarrollo rural integral y sostenible de las familias guatemaltecas del área rural, a través del acceso a la tierra, al impulso a proyectos productivos y al fortalecimiento organizacional con equidad de género, por medio del Programa de Acceso a la Tierra, el Programa de Regularización de Tierras del Estado y el Programa deArrendamiento de Tierras.
Por medio del Programa de Acceso a la Tierra, de 1998 a 2011 del Fondo de Tierras, se han entregado 265 fincas, beneficiando a 20,010 familias en su desarrollo socioeconómico, y contribuido a reducir las causas de la conflictividad agraria.
  La dinámica en el Programa de Regularización ha permitido desde el año 2000 hasta el 2011, la entrega de 19,743  escrituras,otorgando certeza jurídica a60,997 familias, como patrimonio familiar, regularizando 740,882 hectáreas 
El Programa de Arrendamiento de Tierras ha contribuido desde 2004 hasta 2011 a la seguridad alimentaria y generación de empleo a familias rurales en condición de pobreza, que carecen de tierra o con tierra insuficiente. Se han otorgado 297,368 créditos, a igual número de usuarios del programa.Destaca la incorporación de la figura del patrimonio familiar en el proceso de adjudicación de la tierra, y la aprobación de la Política de Reestructuración Social de la Deuda del Programa de Acceso a la Tierras, que tiene como objetivo principal viabilizar la reestructuración de la cartera de créditos de Acceso a la Tierra del Fondo de Tierras, que permita a la población beneficiaria, el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infierno al fondo de la tierra
  • ley de fondo de tierras
  • Ecritura Fondo De Tierras
  • Descenso Al Fondo De La Tierra
  • Ley De Fondos De Tierra De Guatemala
  • Reglamento a la ley del fondo de tierras
  • ley de fonde de tierras
  • Encuesta Fondo de Tierras Planificaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS