FONDO DEL SUR

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA ESTEVAN GUEVARA
BARINAS ESTADO BARINAS.

























Barinas, Octubre de 2013
ÍNDICE

Pág.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………
3
FONDO DEL SUR……………………………………………………………...
4
PETROANDINA………………………………………………………………..
6
CONOENERGÉTICO………………………………………………………….
7
CONCLUSIÓN………………………………………………………………….
8
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….
9


















INTRODUCCIÓN
La integración económica latinoamericana surge, con gran dinamismo, en la década de los ochenta, en un contexto económico internacional y nacional bien distinto del pasado. Mientras que antes predominó la estrategia de sustitución de importaciones, en el presentelos países latinoamericanos se orientan hacia la privatización de sus economías, la desregulación, la apertura; todo esto en un marco de globalización creciente. Se plantean retos y oportunidades a los que dirigen estas sociedades dentro de los esquemas de integración que hasta el presente se han formado o están por crearse en América Latina y el Caribe, dentro de una concepción de regionalismoabierto.
La integración Latinoamericana y Caribeña cuyos propósitos se han vistos frustrados en sus intentos anteriores, se convierte hoy en una condición de lucha por la subsistencia y desarrollo.
América Latina y el Caribe tienen que exigir con fuerza una relación de respeto y cooperación y esa fuerza, solo puede emanar de la unidad de nuestros pueblos. Ella nos abre espacios nuevos en un mundocomplejo, donde los intereses de los pequeños países subdesarrollados suelen quedar olvidados con frecuencia.
En este empeño de identificación, debemos partir de lo que nos une, con sentido realista y suficiente voluntad política, apoyados en la perspectiva regional y tercer mundista e inspirados en las ideas supremas de los fundadores de Nuestra América cuya expresión más alta es Simón Bolívary Martí que soñaron con "Nuestra América" unida coma una sola nación.
En este trabajo de investigación se estudiara el Fondo del Sur, Petroandina y el Cono Energético.





FONDO DEL SUR
Paralelo a la creación del Banco del Sur, los países promotores acordaron el 3 de mayo en Quito crear un Fondo Monetario de Estabilización para blindar financieramente a Sudamérica y reducir sudependencia de los organismos de crédito tradicionales.
Este Fondo del Sur captaría parte de las reservas monetarias internacionales de los países miembros y se constituiría en una suerte de escudo de la región para defenderse de eventuales crisis financieras. La puesta en marcha de este Fondo, permitirá avanzar a una integración monetaria que derivaría en el uso de una moneda única para las transaccionescomerciales.
Como primeros pasos a la integración monetaria: Argentina y Brasil acaban de resolver que sus intercambios comerciales (unos 15,000 millones de dólares) a partir de ahora serán pagados en reales brasileños y pesos argentinos y no en dólares estadounidenses como el resto de países.
La idea de un “Fondo del Sur” va más allá de la configuración de un mero fondo de reservas. De maneramás específica, se podría desplegar una serie de iniciativas regionales, concretizables en el corto plazo, que permitan articular una red de seguridad financiera continental, liberando parte de las reservas internacionales para reciclarlas en proyectos de desarrollo, sin afectar las condiciones de garantía sobre el manejo de esos recursos, en el marco de los proyectos como los del Banco del Sur,incluyendo:
La conexión de los sistemas electrónicos de pagos de los bancos centrales del continente, a fin de preparar las condiciones para una operación más barata, ágil, fluida y coordinada. El funcionamiento del SUCRE ha mostrado a cabalidad la viabilidad de un mecanismo así desde hace más de dos años.
Sobre esta base, el establecimiento de un mercado virtual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cooperación intermunicipal en el Fondo Regional del Agua del Sur de Ecuador
  • El sur
  • El Sur
  • Los del sur
  • Los Del Sur
  • sure
  • Los del sur
  • Las suras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS