Fondo Monetario Internaacional

Páginas: 59 (14563 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
1.-ANTECEDENTES:
El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso internomediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más.

Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticaruna nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, E.E.U.U., en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, elcual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con finescomerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional.
Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de lospaíses aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).
2.- ORÍGENES:

El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la quelos delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.

En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economíasmediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre lalibertad de los ciudadanos para poseer divisas.

Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida enmuchos países.

La creación del FMI respondió totalmente a las necesidades de EEUU. "El primer objetivo de Estados Unidos estaba concentrado en poner en pie un sistema que garantizase la estabilidad financiera de la posguerra: nunca más devaluaciones competitivas (en referencia a la estrategia de empobrecer al vecino, ampliamente utilizada en el período de entreguerras, y que contribuyó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FONDO MONETARIO
  • Fondo Monetario
  • Fondo Monetario
  • el fondo monetaria
  • Fondo Monetario
  • Fondo monetario
  • Fondo Monetario
  • fondo monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS