Fondo Monetario Internacional (Fmi) Cual Es La Influencia De Las Politicas Del Fmi En El Desarrollo De La Sociedad Colombiana

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
CUAL ES LA INFLUENCIA DE LAS POLITICAS DEL FMI EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA
INTRODUCCION
Colombia presencia en la década de los años 90 una serie de reformas que afectan claramente a amplios grupos sociales, como resultado de las discrepancias que se derivan del Acuerdo, firmado por el gobierno colombiano y el Fondo Monetario Internacional(FMI):en el cual se estipula que se aumentará la edad de jubilación y se reducirán los derechos pensiónales; se ampliará el número de personas que pagará impuestos; se reducirán las transferencias a los gobiernos locales; quedará suspendido un gran número de funcionarios como consecuencia de la reestructuración de la administración pública local y los que logren permanecer verán reducidos sus salariosreales; y se privatizará el sistema financiero público.
El Acuerdo está predestinado a corregir los desequilibrios macroeconómicos que enfrenta la economía colombiana, el cual se ve afectado en un desbalance del sector externo y un deterioro de la salud del sector financiero. Para que el balance no pase a ser una devaluación la tasa de cambio, porque esto significaría una pérdida importante paralas empresas y grupos económicos colombianos los cuales tenían deuda en moneda extranjera, y esto conllevaría a una caída en la rentabilidad los inversionistas extranjeros, porque al intentar retomar sus inversiones y rendimientos a las bolsas internacionales, significaría comprar las divisas más caras, lo que les conduciría una pérdida al liquidar su ganancia en moneda externa.
El acuerdo queColombia firma con el FMI tiene como objetivo reajustar, el ajuste fiscal esto quiere decir orientar los manejos financieros del gobierno colombiano en donde se originan los desequilibrios macroeconómicos, y para ello se necesita aumentar los impuestos y llegar a reducir los gastos públicos del país. Los gobiernos extranjeros son los que responsabilizan al país del desequilibrio macroeconómico;lo cual tiene que ver y se ve más reflejados, en los países en vía de desarrollo.
Se afirma que el proceso político lleva al déficit fiscal por la resistencia de la sociedad a pagar impuestos y por el clamor de que el Estado debe gastar más (Banco Interamericano de Desarrollo 1997), y ese desequilibrio fiscal es lo que origina los desequilibrios macroeconómicos. El desajuste fiscal es unresultado del desequilibrio de los mercados financieros, y no la causa de los mismos. El ajuste recaería mercados y no sobre la población en general, a través de más impuestos y menores gastos públicos.(este acuerdo se firma en el gobierno del presidente Pastrana).
Esto nos lleva a concluir que el problema jurídico que encontramos es el siguiente: Cuál de las políticas del fondo monetario internacionalen el desarrollo en la sociedad colombiana.
PALABRASCLAVES: FMI, tratado, desequilibrio fiscal, macroeconomía, inversiones, sociedad, gobierno, políticas, impuestos, presupuestos.
I PARTE
ACUERDO EXTENDIDO DE COLOMBIA CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Santafé de Bogotá D. C., Colombia

3 de diciembre de 1999

[1]Señor Michel Camdessus
Director Gerente
Fondo Monetario InternacionalWashington D.C. 20431
Estimado Señor Camdessus:

1. El memorando adjunto describe las políticas económicas que el Gobierno de Colombia pretende seguir durante el período 1999-2002. Y describe los objetivos específicos y las metas para el 2000. Bajo el programa económico las autoridades buscarán promover el crecimiento económico sostenible y el aumento del empleo, una inflación más baja,consolidar el progreso hacia la viabilidad externa, y la reducción de la pobreza. El éxito del programa depende crucialmente de la consolidación fiscal, de la disciplina monetaria, de la reestructuración del sector financiero, y de continuar la implementación de la agenda de reforma estructural del Gobierno.

2. Las políticas económicas de Colombia han sido objeto de diálogos continuos y cercanos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Que es el fmi? (fondo monetario internacional)
  • Fondo Monetario Internacional FMI
  • Fmi: Fondo Monetario Internacional
  • Fondo Monetario Internacional (Fmi)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Fmi (Fondo Monetario Internacional)
  • Fondo monetario internacional (fmi)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS