Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INTRODUCCION
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son instituciones que forman parte del sistema de las Naciones Unidas y comparten un idéntico objetivo que es mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas en que encaran la consecución de este objetivo se complementan entre sí: el Fondo Monetario Internacional se ocupa de cuestiones macroeconómicas, mientras que elBanco Mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza.
Ambos tienen el rol de crear un marco para la cooperación económica y el desarrollo que permitiera lograr una economía mundial más estable y más próspera, aunque su labor evoluciona constantemente como consecuencia de nuevos acontecimientos y desafíos económicos.
El objetivo del trabajo es conocerel rol de los organismos internacionales, centrándonos en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por lo que desarrollamos los antecedentes históricos, las características, sus estructuras, sus objetivos iniciales y sus funciones de cada uno de ellos. Así, como la diferencia entre ambos organismos.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es unaorganización especializado de la ONU vista como una institución central del sistema monetario internacional (sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permiten la actividad económica entre los países) que busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado yun crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.(Ver el anexo 1)
ANTECEDENTES HISTORICOS
El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.
Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, losproblemas financieros del mundo se agravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos); en el cualsuscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.
PROPÓSITOS
El FMI, en primer lugar tiene como propósito fundamental el establecimiento de sistemas de cambio internacional que sirvan para buscar la estabilidad en las tasas de cambio, es así como el desarrollo del comercio internacional.
Ensegundo lugar, el establecimiento de mecanismos que permitan controlar los sistemas cambiarios, de forma que los países miembros no adopten sistemas de cambio que presenten ventajas comparativas injustas sobre otros países miembros.
En tercer lugar, el FMI busca establecer un sistema de liquidez que permita resolver problemas temporales en las balanzas de pago de los países miembros; y finalmentesirve como un mecanismo de información relativa a los sistemas monetarios internacionales.
A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI ha estado clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.
FUNCIONES
Las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) son:
Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Mundial Y Fondo Monetario Internacional
  • Analisis del banco mundial y fondo monetario internacional
  • ¿Qué es y cuál es la función del banco mundial y del fondo monetario internacional?
  • BANCO MUNDIAL Y FONDO MONETARIO
  • banco mundial y fondo monetario
  • Fondo monetario internacional y el Banco mundial
  • EL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
  • Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS