Fondo monetario internacional

Páginas: 53 (13193 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
PRECEDENTES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

PATRON ORO
El oro en épocas pasadas fue el principal activo monetario del mecanismo de pagos internacionales, y logró constituirse en la base de las ofertas monetarias de muchos países. Con el papel de instrumento financiero internacional, el oro pronto llegó a formar un imperio conocido como Patrón Oro que sirvió directamente como mediointernacional de pago.
Utilizado como unidad de cuenta con base en la cual cotizar tanto los precios de las mercancías como la paridad de las monedas mundiales. Pero su mayor ventaja fue quizás la gran aceptación como un activo monetario, en comparación con otras modalidades de monedas internacionales.[1] Con el término de la Primera Guerra Mundial el Patrón Oro tuvo mayor popularidad,debido a la inflación que asoló a las economías durante los años de confrontación.

Estados Unidos fue el primero que readoptar el Patrón Oro y se sumaron a él varias naciones europeas. Casi todos encontraron su camino de regreso al Patrón Oro con tipo de cambio fijo a mitad de la década de los 30[2]. Pero pronto se evidenció que no era un asunto fácil. Porque para empezar, su primeradificultad para restaurar el sistema anterior fue que los nuevos tipos de cambio no conformaban un conjunto de equilibrio, ya que algunos países se encontraron que el valor en oro de sus monedas era demasiado elevado y esto causaba una tendencia deficitaria en su balanza de pago, a otros sus problemas eran contrarios ya que se encontraban con sus monedas subvaluadas y una tendencia a los excedentes de labalanza de pago[3]. Estos errores eran inevitables en los tipos de cambios, porque no había manera de determinar con anticipación el tipo de equilibrio para cualquier moneda.

Además, no se fijaron al mismo tiempo los tipos de cambio y así un país que había fijado una paridad con oro en 1925, podía encontrar que las paridades elegidas por otros países en 1926 o en 1927 eran incompatiblescon el tipo de cambio que ya era fijo.[4] Este error se ocasiono porque no establecieron mecanismos simultáneamente todos los tipos de cambio, ocasionando que el nuevo sistema enfrentará instantáneamente las presiones y tensiones de os ajustes necesarios para corregir los desequilibrios de la balanza de pago de muchos países.

Entradas y salidas de los Países en el Patrón Oro de 1921 a1938
Cuadro 1
Con restricciones de cambio.Fuente: Lester Chandler, The Economics of the Money and Banking, ed. Rev. (Nueva York: Harper, (1953), p.135.

Otra dificultad, fue que había incertidumbre con respecto a la adecuación de la oferta monetaria del oro, porque el oro que recientemente se habían extraído de las minas no mantenía su ritmo de crecimiento del ingreso ycomercio mundiales. Por lo que se temía que el uso de las reservas de oro a la oferta monetaria iba a restringir el crecimiento de las ofertas monetarias nacionales y en consecuencia, ejercerían una presión deflacionaria generalizada sobre la economía mundial.
Por tal motivo, se propusieron dos esquemas que se utilizaron ampliamente, para economizar el oro:

El Primero,utilizaría el oro como reserva monetaria internacional, a través de la concentración del oro en bóvedas de los bancos centrales y las tesorerías. Por lo cual se retiraron de circulación las monedas de oro de muchos países, se restringió la obligación de vender oro contra monedas nacionales a transacciones de una magnitud determinada.

El segundo esquema, se instó a las naciones a conservarparte o la totalidad de sus reservas internacionales, no en oro, sino en otras divisas importantes en el mercado, como el dólar y la libra esterlina que eran convertibles en oro. Por lo que a estas monedas se les llegó a tratar como monedas de reserva.

Pero desgraciadamente estas acciones no lograron su objetivo principalmente, dar un estado de confianza en el estado financiero, de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS