Fondo monetario internacional

Páginas: 67 (16710 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Prefacio
El Fondo Monetario Internacional aparece con frecuencia en las noticias, pero el papel y las funciones que desempeña no son muy conocidos. El propósito de este documento es despejar ese desconocimiento.
En la página web del Fondo Monetario Internacional (www.imf.org) se puede encontrar disponible el texto completo del Informe Anual del FMI, el Boletín del FMI, de publicaciónbimensual, más el Suplemento sobre el FMI que aparece anualmente, fichas técnicas, folletos y otras publicaciones.
El FMI es una organización integrada por 187 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.


La Funcióndel Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 187 países miembros, casi la totalidad del mundo.
El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema depagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar losproblemas de balanza de pagos.
Los fines del FMI, según su Convenio Constitutivo, incluyen el fomento de la expansión y el crecimiento del comercio mundial, la estabilidad de los tipos de cambio, la evitación de devaluaciones cambiarias competitivas y la corrección ordenada de los problemas de balanza de pagos de un país.
Con estos fines, el FMI:
• Efectúa el seguimiento de la evolución y lasmedidas de política económica y financiera, en los países miembros y en el mundo, y ofrece asesoramiento de política a los países miembros, fundado en los más de cincuenta años de experiencia acumulada. Por ejemplo:
En el examen anual de la economía japonesa en el año 2003, el Directorio Ejecutivo del FMI instó al Gobierno de Japón a adoptar una estrategia integral para revitalizar los sectoresfinanciero y empresarial de su economía, enfrentar el problema de la deflación y corregir los desequilibrios fiscales.
El FMI elogió a las autoridades mexicanas por la acertada gestión económica en 2003, pero manifestó que era preciso encarar una reforma estructural del sistema tributario, el sector energético, el mercado de trabajo y el sistema judicial para permitir al país competir en una economíaglobalizada.
En la edición de abril de 2004 de Perspectivas de la economía mundial el FMI señaló que, a medida que se recuperara la economía mundial y se avanzara hacia un contexto de tasas de interés más altas, sería necesario corregir ordenadamente los desequilibrios mundiales, en especial el importante déficit de cuenta corriente de Estados Unidos y los superávit registrados en otros países.• Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales. Por ejemplo:
Durante la crisis financiera de 1997–98 en Asia, el FMI actuó rápidamente para que Corea pudiera aumentar sus reservas. ComprometióUS$21.000 millones para ayudar a Corea a reformar la economía, reestructurar los sectores financiero y empresarial y salir de la recesión.
En el plazo de cuatro años, la situación de Corea se había recuperado lo suficiente para poder devolver los préstamos y, al mismo tiempo, reconstituir sus reservas.
En octubre de 2000, el FMI aprobó un préstamo de US$52 millones más para Kenya con objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS