Fondo monetario internacional

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
www.monografias.com

Fondo Monetario Internacional

Introducción

Fondo Monetario Internacional

1. Origen del FMI
2. Composición
3. Las Funciones del (FMI)
4. Objetivos del (FMI)

Situación actual

5. Programas de Créditos del (FMI)

Organización

El Fondo Monetario Internacional en el marco económico y social de los dominicanos.INTRODUCCIÓN

El tema que nos ha tocado analizar, es un tema de mucha importancia en la actualidad, ya que nuestro país, representado por el gobierno central tiene el propósito de buscar una solución a corto plazo a los problemas económicos que afectan nuestro pueblo, producto de el fraude financiero del Banco Intercontinental Baninter, dicha solución esta siendo canalizada a trabes de acuerdosentre nuestro país y una institución multilateral.
Se trata nada mas y nada menos que del Fondo Monetario Internacional del cual estaremos viendo sus orígenes, composición, funciones, objetivos, características, así como también su incidencia en el marco económico y social de los dominicanos a través del tiempo. De manera tal que al termino de esta lectura, estaremos orientados no solo sobre loque es y lo que representa el fondo, sino también sobre la problemática actual y las consecuencias que podría causar los acuerdos con este organismo internacional.

Fondo Monetario Internacional

Es conveniente advertir que el FMI no es un banco de desarrollo, ni un banco central mundial, ni una agencia que puede resolverle las crisis económicas a los países. Es mas bien una institución que,con sus controles, trata de mantener un sistema estable de compra y venta de dinero para que los pagos en moneda extranjera puedan tener lugar entre países, fácilmente y sin retraso. En otras palabras, el Fondo vela fundamentalmente por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios o de balanza de pagos de los países.
Esta institución se creó con elobjetivo básico velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de la cooperación y de la consulta en Asuntos monetarios entre sus países miembros. destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad delsistema financiero internacional.

1.- Origen del FMI
La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods en julio del 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo.
La idea de crear el FMI se planteó en julio del 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidascelebrada en Bretton Woods, New Hampshire (E.E.U.U.), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado.

2.- Composición
Este organismo en principio estaba compuesto por 39 miembros, hoy día lo componen 182 miembros de igual número de países.

3.- Las Funciones del (FMI)
1. Promover la cooperación monetaria internacional a travésde una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordialesde política económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS