Fondo Monetario Internacional

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
Es una agencia especial de la ONU, que constituye una institución financiera internacional cuyo objetivo fundamental es contribuir a la estabilidad monetaria del sistema capitalista, por medio de la estabilidad de los tipos de cambio, manteniendo un sistema de pagos multilateral entre sus miembros. Con la virtual desaparición del sistema comunista, el FMIse ha convertido en una institución cuyo ámbito de acción es casi todo el mundo. Su sede está en Washington.
Los accionistas del FMI son todos los bancos centrales de casi todos los países del mundo, excepto Suiza, que no es un miembro del fondo, y algunos países en los que todavía predomina el sistema comunista. El FMI constituye, en cierta forma, el Banco Central de todos los bancos centrales,es decir, es el banco central del mundo. Cada país tiene una cuota en el capital del fondo, en función de su poder económico; la mayor cuota la tiene Estados Unidos que es el país con mayor PTB del mundo, la segunda cuota por orden de importancia pertenece a Japón, el cual por lo menos hasta los primeros años del siglo XXI posee el segundo PTB más grande del mundo. El FMI es dirigido por laasamblea de gobernadores, la que está integrada por un gobernador por cada país miembro y su respectivo suplente o alterno cada país tiene derecho a 250 votos, más un voto extra por cada 100.000 Derechos Especiales de Giro que posea.
Los Derechos Especiales de Giro (DEG), mejor conocido por sus iniciales en inglés SDR (Special Drawing Rights), constituyen un instrumento financiero emitido por el FMI,que circula como un dinero internacional, es decir, es un instrumento de pago internacional de libre aceptación por los países miembros, se utiliza para los préstamos que otorga el fondo, para transacciones entre bancos centrales, incluso algunas grandes corporaciones los han adquirido debido a que algunos países les han cancelado su deuda con ellos, las compañías privadas luego los venden a losbancos centrales. El valor de los SDR, lo fija el FMI, en base a una cesta de monedas de los países más industrializados del mundo, los bancos centrales los utilizan como activos de reservas internacionales. Los SDR no pueden ser utilizados por el público en general para transacciones corrientes.
El FMI fue fundado en 1944, poco antes de terminar la segunda guerra mundial, en la localidad deBreton Woods, estado New Hampshire, Estados Unidos. El motivo de su fundación fue crear un mecanismo por medio del cual las grandes y pequeñas naciones pudieran enfrentar grandes problemas de tipo económico sin necesidad de ir a una guerra, ya que se ha demostrado que la principal causa de las dos guerras mundiales fueron influenciados por problemas económicos internacionales. La conferencia que dioorigen a la existencia del fondo fue convocada a instancia de los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido.
Funciones principales del FMI:
1. Regular el sistema monetario internacional de manera de evitar grandes desequilibrios, como los que se presentaron en la década de los años 30. En este sentido el organismo actúa como un asesor de los gobiernos, en la fijación de políticas económicasinternacionales. La principal preocupación del FMI lo constituye la fijación de los tipos de cambio, de manera que estos reflejan la realidad económica de los países.
2. Actúa como prestamista de última instancia a nivel mundial para los bancos centrales de los países con graves problemas de balanza de pagos. En este sentido, ha acudido en ayuda de muchos países que se encuentran agobiados porcuantiosas deudas externas.
3. Actúa como mecanismo de información sobre los sistemas monetarios internacionales, para lo cual realiza una serie de publicaciones periódicas de amplia circulación internacional.
Tipos de operaciones que realiza el FMI:
1. Giro sobre posición d reserva. Consiste en que cada país puede retirar los fondos que tenga depositados en la institución, siempre y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS