Fondo Monetario Internacional

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
El sistema monetario internacional (SMI) es la forma de organización de las relaciones monetarias a escala mundial, y consiste en el acuerdo, organismos yautoridades monetarias, sobre tipos de cambio reconocidos internacionalmente y medios de pago, que se engloban con la denominación de liquidez internacional.
El SMI debe facilitar el financiamiento deldesarrollo económico de los diferentes países y fomentar el crecimiento equilibrado del comercio mundial, también debe ayudar a lograr una equitativa distribución del ingreso y la riqueza aunque en laactualidad el sistema no ha contribuid de manera correcta al programa económico nacional.
En 1871 todos los países económicamente importantes habían adoptado el patrón oro puro. Desde entonces hasta laprimera guerra mundial en 1914 fue el único patrón y sus características de dicho sistema fueron las siguientes, 1. La moneda de cada país estaba definida en términos de una cantidad fija de oro. 2.Las autoridades monetarias de cada país (bancos centrales) estaban obligados a comprar y vender oro en cantidades ilimitadas y al precio fijado, a manera de que los billetes que se emitían estuvieranrespaldados 100% en oro. 3. Había libre acuñación de oro metálico y libre función de monedas de oro. 4. El oro circulaba libremente dentro y fuera del país, en monedas o en barras.
Los países conpatrón de oro los cambios se determinaban desacuerdo con el contenido relativo de oro en sus respectivas divisas, el país que perdía oro (deficitario), se reducía el dinero en circulación y el créditointerno. El centro del sistema monetario mundial estaba en Londres.
Al estallar la primera guerra mundial (1914), Estados Unidos y el Reino Unido suspendieron la libre circulación de oro a través de lasfronteras nacionales, con lo cual, de hecho, abandonaron el patrón oro puto. Esto se debió a que para pagar los gastos bélicos y la reconstrucción de posguerra fue necesario incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS